Cruz Roja analiza los datos de los jóvenes que acuden a la organización por motivos de pobreza y desempleo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/09/2022 - 10:25
Un informe señala que el 60 % de los jóvenes está en riesgo de pobreza

Lectura fácil

La organización de Cruz Roja observa cómo los datos sobre jóvenes en situación de pobreza y desempleo aumentan en apenas dos años. Todo ello bajo el informe “Los y las jóvenes y el reto de la digitalización en la Covid-19: competencias para la vida, el empleo y la educación”.

Precariedad económica, pobreza extrema y falta de acceso a la digitalización

Cruz Roja es una de las entidades que más interviene a la hora de ayudar a las familias más vulnerables en aspectos de la vida, pero también a los más jóvenes. De hecho, la organización ha observado un incremento de jóvenes de entre 16 y 30 años que acuden por la falta de empleo e ingresos para sus estudios o incluso para acceder a internet.

En el informe “Los y las jóvenes y el reto de la digitalización en la Covid-19: competencias para la vida, el empleo y la educación”, se observa cómo los jóvenes sufren en su día a día debido a la falta de empleo y a los bajos ingresos. Algunos factores que influyen en esta situación son: la falta de formación, el nivel de competencias, las dificultades para acceder a un trabajo, la explotación laboral o la precariedad en el hogar.

A esta pésima situación económica, Cruz Roja también define una crisis digital en estos grupos, ya que la mitad de los jóvenes no pueden hacer uso de sus teléfonos ni del internet debido a la situación de pobreza extrema y precariedad económica.

Durante la presentación del estudio, el coordinador de Cruz Roja, Antoni Bruel, señaló que “han pasado la frontera de ser ciudadanos a supervivientes; nos preocupa mucho su situación, deben buscarse la vida para todo, son mendigos de los datos de wifi, de la búsqueda de energía o de un hogar para vivir”.

Cruz Roja alerta de la falta de estudios y trabajo en los más jóvenes

Uno de los aspectos más impactantes del estudio de Cruz Roja es la precariedad laboral. Alrededor del 52 % de los jóvenes se encuentran en desempleo y hasta un 27 % ha perdido su trabajo durante la pandemia.

Si nos fijamos en los motivos de esta situación, la falta de experiencia laboral o el nivel de estudios resaltan entre los demás. Un 26 % de ellos dejaron sus estudios sin finalizar y un 27 % de ellos lo hicieron tras terminar la ESO. En cuanto a la universidad, un 23 % la abandonaron.

Ante estos datos devastadores, Cruz Roja alerta del empeoramiento de los datos durante los próximos meses debido a la continua crisis y subida de precios, sobre todo en los más jóvenes, quienes se ven envueltos en una vida llena de impedimentos y dificultades; unas dificultades que terminan por afectar a la salud de miles de chicos y chicas.

Por eso, es muy importante tener en cuenta cuáles son los factores que pueden enfrentarse en nuestras vidas y saber cómo poder afrontar una difícil situación para evitar consecuencias mayores. Sin embargo, la última palabra siempre se encuentra en los poderes más altos, quienes suelen hacer de oídos sordos.

Añadir nuevo comentario