El CSD agilizará los procesos electorales tras el estado de alarma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2020 - 15:04
El CSD va a agilizar los procesos electorales

Lectura fácil

El Consejo Superior de Deportes (CSD) tratará de agilizar los procesos electorales de las federaciones que todavía deben pasar por las urnas. Aunque este proceso se suele llevar a cabo en año olímpico, la cita olímpica y paralímpica tendrá lugar en la capital nipona el verano que viene, entre el 23 de julio de 2021 y el 5 de septiembre de 2021. Esto incluirá tanto los Juegos Olímpicos como los Juegos Paralímpicos. Entre las medidas que ha propuesto el CSD se está estudiando habilitar el mes de agosto para acelerar los procesos, ya que no suele ser hábil.

Los reglamentos deben ser enviados al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para que este órgano pueda ir informándolos y así evitar la acumulación de asuntos en el Tribunal. El TAD ha despachado ya 13 reglamentos. Además, el CSD ha recordado que “los expedientes serán trasladados o aprobados por la Comisión Directiva en los próximos días”.

¿Qué detalla Irene Lozano (CSD) a Hidalgo en su carta?

En esa misiva entre ambos estamentos, Lozano ha detallado a Hidalgo que “las normas actuales, y pese a la vigencia del estado de alarma, permiten que se reúnan y adopten acuerdos los órganos colegiados de las federaciones a través de medios electrónicos e informa de los requisitos legales que esas convocatorias telemáticas deben cumplir”.

Irene Lozano, presidente del CSD / 20Minutos

En el RD Ley 11/2020 del 31 de marzo “están permitidas las sesiones de los órganos de gobierno y administración, las comisiones delegadas y demás comisiones obligatorias o voluntarias y las juntas y asambleas, y son válidos los acuerdos que adopten”. Es necesario que haya una licencia federativa para poder figurar en el censo electoral. En el caso de los clubes, dado que es requisito indispensable haber participado en competiciones oficiales de ámbito estatal durante la temporada, el CSD se compromete a habilitar una dispensa al estar suspendidas las competiciones si cumplen el trámite de enviar al Consejo la petición.

El CSD quiere que los mandatos se renueven cada 4 años

Pese a que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se han pospuesto de cara al verano que viene. Ello se rige por la orden ministerial que regula las elecciones federativas (2015, ECD72764/2015) establece que los procesos se realizarán “coincidiendo con el año de celebración de los Juegos Olímpicos de Verano, debiendo iniciarse dentro del primer cuatrimestre de dicho año”.

Sin embargo, dictan que “No obstante, las federaciones deportivas españolas que vayan a participar en los Juegos Olímpicos de Verano iniciarán sus procesos electorales dentro de los dos meses siguientes a la finalización de los mismos”.

Excepciones con la autorización del Consejo Superior de Deportes

En este caso se encuentran Gimnasia, cuyo adelanto se autorizó el 4 de noviembre de 2019, Bádminton y Triatlón, con luz verde desde el 13 y el 14 de febrero, respectivamente, además de la últimas autorizaciones comunicadas el 9 de marzo para Fútbol y Baloncesto.

Añadir nuevo comentario