Los Juegos Olímpicos, pendientes del coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2020 - 08:17
El futuro de Tokio 2020 se conocerá en mayo

Lectura fácil

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, los eventos deportivos más multitudinarios que se celebra cada cuatro años, pueden verse afectados por el coronavirus. El antecedente de estas decisiones se ha tomado antes. Varios torneos preolímpicos que iban a tener lugar en suelo asiático han tenido que cambiar de localización.

Uno de ellos afectaba a la Selección femenina de baloncesto que comanda Lucas Mondelo. El equipo de Laia Palau, Alba Torrens o Laura Nichols tuvo que disputar el torneo preolímpico en la capital serbia, Belgrado. Al final, las españolas quedaron terceras y se clasificaron junto a Corea del Sur y la selección China y dejaron en el camino al combinado británico.

Este cúmulo de decisiones ha desembocado en que el Comité Olímpico Internacional (COI) haya aplazado la decisión de trasladar los Juegos hasta el mes de mayo. En una entrevista concedida a Associated Press, Dick Pound, miembro del COI desde 1978, ha asegurado que “aún hay margen para tomar una decisión sobre los Juegos Olímpicos”.

Además también han querido calmar los ánimos de los deportistas que ya están clasificados para los Juegos o que se encuentran inmersos en ello: “Deportistas, hasta donde sabemos a día de hoy, estaréis en Tokio. Ahora mismo todo está normal como cualquier otro año a estas alturas en cuanto a organización”.

Como ha explicado Pound no pasa por la cabeza de los miembros de dicho organismo ni trasladar los Juegos de fecha ni ofrecer una sede alternativa. Una idea que ha propuesto Londres, como anterior candidata en 2012 y que otras ciudades como Madrid ha desestimado.

Reacciones ante las declaraciones del aplazamiento de la decisión

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se ha mostrado preocupado en sus declaraciones: “Yo creo que hay que estar preocupados, pero también hay que ser conscientes de que el COI si ve peligro tomará las medidas adecuadas en el momento oportuno. En este momento hay una gran preocupación por lo que ha pasado en Italia, pero también tengo la tranquilidad de que si vamos a los Juegos habrá el cien por cien de seguridad”

Blanco es consciente de que se realizará un seguimiento antes de la competición y comparó lo que supone el coronavirus en Asia a día de hoy con el virus zika que tuvo en vilo a Brasil hace cuatro años.

Martínez Almeida durante un canutazo / MARCA
Martínez Almeida durante un canutazo / MARCA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha aclarado que no pedirá los Juegos Olímpicos de Tokio en caso de que no se pudieran celebrar. Madrid tiene experiencia como “sede alternativa”. Inauguró su faceta de sede alternativa durante la final de la Copa Libertadores. El partido entre River y Boca no pudo celebrarse en la sede prevista y el Ayuntamiento de Madrid, que estaba liderado por Manuela Carmena, y el Real Madrid, ejercieron de anfitriones de la Copa Libertadores.

La última vez que la ciudad madrileña ha aparecido como sede alternativa de un evento fue durante la COP25. La Cumbre del Clima debió celebrarse en Chile pero debido al clima de protestas que hubo antes y después de la Cumbre contra Sebastián Piñera, decidieron trasladar dicho evento a Madrid.

Martínez Almeida ha hablado sobre Tokio 2020

Martínez Almeida ha alabado el plan de Tokio. Ha destacado que “es una candidatura muy sólida que espera que pueda llevarse a cabo porque ha supuesto años de trabajo para los japoneses”. El regidor ha afirmado que Madrid no tiene “en estos momentos la infraestructura necesaria para poder albergar, aunque fuera de urgencia, unos Juegos Olímpicos”. No se puede comparar con lo que fue la COP, que sí contábamos con la infraestructura necesaria”.

Las autoridades de Japón han rechazado en las últimas semanas que existan planes para cancelar o aplazar los Juegos Olímpicos, y el pasado viernes el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, insistió en que continúan los preparativos para las competiciones olímpicas.

Añadir nuevo comentario