¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital comenzó a pagarse el pasado viernes 26 de junio. La Seguridad Social efectuó el pago a un total 74.119 hogares beneficiarios, todos ellos reconocidos de oficio procedentes de la prestación por hijo a cargo.

Fue entonces cuando se abonaron 32 millones de euros, lo que supone un Ingreso Mínimo Vital por hogar de más de 430 euros al mes. Todas las familias que recibieron esta ayuda fueron avisadas previamente por SMS.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha recibido más de medio millón de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital 

El pasado 15 de junio se abrió el plazo para solicitar la prestación con la que el Gobierno espera ayudar a las familias más vulnerables ante la crisis del coronavirus. Pero, ¿cuándo se cobra esta prestación?

Pese a que 74.119 hogares recibieron el IMV el pasado mes de junio, los demás solicitantes a quienes se les acepte la prestación la cobrarán el primer día laborable del mes.

Esto quiere decir que el Ingreso Mínimo Vital se cobrará el próximo día 3 de agosto.

Todas las personas que presenten su solicitud durante los tres primeros meses —antes del 15 de septiembre— tendrán derecho a ella con efectos retroactivos al 1 de junio.

A partir del 15 de septiembre, regirá el artículo 11 del Real Decreto-ley 20/2020, que establece los mismos plazos contemplados para otros trámites de la Seguridad Social. Quienes presenten su solicitud el 20 de septiembre y cumplan con los requisitos, tendrán derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital a partir del 1 de octubre, y así sucesivamente.

Para cobrar el Ingreso Mínimo Vital, su solicitud debe ser aprobada

De acuerdo con el decreto que establece las condiciones para el IMV, el organismo estatal tiene la obligación de resolver y notificar el procedimiento en un plazo máximo de tres meses desde que se solicite dicha ayuda. Si una vez transcurrido ese período no se ha producido ninguna resolución expresa, la solicitud se entenderá denegada por silencio administrativo.

El INSS notificará a los solicitantes a través de un SMS si se ha aceptado la ayuda.

Comprobar el estado de la solicitud

El estado de la solicitud puede comprobarse en cualquier momento a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Para ello, se necesitará haber anotado previamente el código de la solicitud que el sistema ofrece al usuario al finalizar el trámite. Con esta clave bastará seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social con el certificado Cl@ve o sin él.
  2. Dirigirse al apartado 'Aportar documentación a la solicitud'.
  3. Introducir el código y el DNI.
  4. Comprobar el estado de la solicitud.

Si necesitas más información sobre el Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social ha habilitado un número de teléfono donde podemos contactar: 900 20 22 22. Funciona de 8:30 a 20:30 horas.

Categorias