Madrid, pionera en el avance de los derechos sociales de personas más vulnerables tras la crisis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2020 - 11:00
Pleno en el Ayuntamiento de Madrid

Lectura fácil

352 medidas son el número de puntos acordados por los cinco grupos políticos en el Ayuntamiento de Madrid que han podido diseñar un programa de reactivación de la ciudad de Madrid para gestionar la crisis social y económica que ha dejado en la capital de España el coronavirus.

  • En la Mesa Social se han adoptado 169 medidas que incluyen el refuerzo de los servicios sociales y del programa de teleasistencia y la creación de una tarjeta social municipal.
  • La Mesa de Economía, Empleo y Turismo ha adoptado 38 medidas como las ayudas a la digitalización y a la modernización de los mercados municipales y la reducción de las tasas de las terrazas y las tasas de ocupación de la vía pública para los mercadillos.

Los acuerdos se han tomado por unanimidad por parte de los grupos.  

Medidas recogidas

Con este plan municipal se pretende avanzar en los derechos sociales de los más vulnerables, que han sufrido con especial intensidad los efectos de la crisis, y recuperar la actividad económica del impacto ocasionado por la pandemia.

Al mismo tiempo, tratan de aprender de los recientes acontecimientos y establecer unas bases sólidas y duraderas que permitan al Consistorio afrontar de forma más eficaz y solidaria situaciones de crisis en el futuro.

Cuatro mesas de trabajo que han dado luz a 352 medidas

Entre los perfiles de estos pilares que asegurarán los derechos sociales de los madrileños se encuentran iniciativas de gestión, medidas destinadas a conceder ayudas económicas a determinados colectivos, y en menor número, medidas normativas.

Los acuerdos recogidos en cada una de estas mesas quedan organizados de esta manera: en la Mesa social, se han adoptado 169 medidas, la Mesa de Economía, Empleo y Turismo ha adoptado 38 medidas, la Mesa de Estrategia de la Ciudad ha aprobado 117 medidas y la Mesa de Cultura y Deporte, 28 medidas.

Desarrollo a corto plazo

Entre las medidas que tienen aplicación inmediata, se encuentra el refuerzo de los servicios sociales y del programa de teleasistencia y la creación de la tarjeta social municipal.

Con respecto al deporte y su actividad en verano, se refuerzan las medidas de prevención y seguridad sanitaria en las piscinas de verano y en las instalaciones deportivas municipales.

En el aspecto económico y laboral, se fomentarán los avales para que haya una mayor liquidez en pymes y autónomos. Además, se implantarán ayudas a la digitalización y a la modernización de los mercados municipales.

Otra demanda que ha sido escuchada, sobre la reducción de las tasas de las terrazas, y para hacerlo efectivo, se aplica la reducción de forma inmediata.  

Otro de los consensos es sobre personal municipal.  Se acuerda en la reunión de hoy avanzar en la regulación del teletrabajo y la digitalización de los procesos selectivos.

Una ciudad más verde y sostenible

En este sentido se da un importante impulso en Madrid para desarrollar el Bosque Metropolitano, un espacio verde de 450.000 árboles que rodeará la ciudad de Madrid, incluyendo la reforestación y restauración de zonas degradadas (tales como las aledañas a las grandes vías de circulación) y del Polígono de Valverde (Casa de Campo del norte). Asimismo, se buscará mejorar el re equilibrio territorial en la dotación de las zonas verdes y propiciar la mayor conectividad y continuidad espacial posible entre las zonas verdes y forestales ya existentes o a desarrollar.

Otras medidas de perfil sostenible son: el Plan Genera Energía Más Limpia, el acondicionamiento de polígonos industriales o la creación del Clúster de la Industria del Videojuego. Finalmente y continuando con políticas sostenibles, se ha acordado la creación de una gran red de bulevares y la recuperación de bulevares históricos, así como potenciar la infraestructura verde urbana mediante una estrategia de renaturalización local y creación de corredores ambientales, iniciando nuevos estudios, como por ejemplo, el sendero verde de Orcasitas.

Añadir nuevo comentario