El PP pregunta al Gobierno por los benefactores del Ingreso Mínimo Vital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2020 - 08:46
El PP cuestiona al Gobierno por el Ingreso Mínimo Vital / El Español

Lectura fácil

El PP ha preguntado al Gobierno en el Congreso de los Diputados por el número de perceptores de rentas autonómicas que han cobrado el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Los populares de Pablo Casado han reclamado al Ejecutivo que lidera el socialista Pedro Sánchez que “desglose estos datos por provincias y comunidades autónomas”.

El Partido Popular pide conocer cuántas prestaciones del IMV se han concedido de oficio a los beneficiarios que hay en España de la prestación por hijo a cargo.

A este respecto, la portavoz adjunta del grupo parlamentario Pilar Marcos; la portavoz de Inclusión, Teresa Angulo, y la portavoz de Derechos Sociales, Alicia García, preguntan al Ejecutivo cuántos perceptores de rentas autonómicas han cobrado ya el Ingreso Mínimo Vital y cuántos beneficiarios hay de la prestación con hijo a cargo, así como el desglose por territorios.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica no contributiva que entrará en más de ochocientos mil hogares. Su puesta en marcha quedó regulada por el Real Decreto-ley 20/2020 y el plazo para poder solicitarlo comenzó el pasado 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre.

El primer pago del IMV lo ha efectuado la Seguridad Social el pasado 26 de junio. Desde la entrada en vigor de esta medida en junio, se han registrado más de 500.000 solicitudes, tal y como explicaba el ministro José Luis Escrivá. Para saber si la prestación ha sido concedida o no el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) enviará un SMS a los solicitantes que resulten beneficiarios de la ayuda, “mientras que el silencio administrativo supondrá una resolución negativa”.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España / El País
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España / El País

El PP fue clave para aprobar el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital fue una de las medidas estrella que programó la coalición PSOE – Podemos al comienzo de la legislatura. Sin embargo, el PP fue clave para aprobar el IMV. La medida salió adelante con 297 votos a favor y solo 52 abstenciones.

La formación de Pablo Casado se quería desmarcar de Vox, que en un principio se preveía que votara en contra del real decreto, pero finalmente se ha abstenido, lamentando eso sí, que la ayuda se vaya a convertir en algo permanente, vaya a traer una “ruina económica y moral” y vaya a provocar el “efecto llamada” entre los inmigrantes. Los populares aseguraron que esta ayuda tendría que “estar vinculada a la búsqueda activa de empleo y que se centre sobre todo en los afectados por la crisis del coronavirus”.

¿Cuáles han sido los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital deben declarar que no tienen unos ingresos mayores de 16.000 euros. Este dinero será mayor cuántas más personas vivan en el hogar familiar hasta un máximo de 43.196 euros. La vivienda habitual quedará excluida de este cálculo. Quedan fuera igualmente aquellos hogares donde los ingresos mensuales superen los 450 euros, aunque este límite también varía dependiendo de cuántos parientes compartan ese mismo hogar.

El mínimo serán 462 euros, cuando haya únicamente un adulto beneficiario, pero podrá llegar a los 1.015 euros cuando convivan dos adultos con más de dos hijos a su cargo. En función del número de personas del hogar, estos son algunos ejemplos: 838 euros para un adulto con dos hijos a su cargo; 738 euros en el caso de ser dos adultos con un menor a cargo; y 877 euros para tres adultos con un menor. El IMV se solicita en las oficinas de la Seguridad Social, Ayuntamientos o cualquier administración adscrita al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Comentarios noticia

ingreso minimo vital

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 20/07/2020 - 23:45

simplemente es una ayuda muy beneficiosa, el tema que te informan muy mal, por Ejemplo en el ayuntamiento de Vigo ,y a veces la gente desiste de solicitarlo por la mala informacion.

Mi solicitud la mande en junio..

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 28/10/2020 - 23:33

La mande en junio y sigue en estudió.. En agosto me pidieron documentación y la mandé por correo ordinario urgente.. Por Internet fue imposible... Tengo 54 años.. En paro desde agosto del 2019 sin ingresos ninguno desde marzo y sin ningún tipo de ayuda .. Tengo discapacidad indefinida del 51 % y todo lo qué asta ahora solicite se me denegó.. Y el ingreso mínimo vital, sigue en estudió.. Es injusto todo repito no tengo ningún tipo de ayuda y enferma y más de un año parada sin trabajo

Yo lo eche en agosto y estoy…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Dom, 08/11/2020 - 00:06

Yo lo eche en agosto y estoy esperando con cinco menores y sin cobrar nada creo que todo mentira.

Ingreso minimo vital

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Dom, 13/12/2020 - 15:12

Soy padre de dos menores a mi cargo mis ingresos se redugeron mas de un 80% eche la solisitud en agosto y todavia sigue la solisitud en estudio cunplo con todos los requisitos soy familia monoparetal

Añadir nuevo comentario