Imágenes en directo: ¿Cuánto puede durar la erupción del volcán en La Palma?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2021 - 09:40
Erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma

Lectura fácil

Apenas ha pasado una semana desde que se inició esta crisis sísmica que, finalmente, ha derivado en la erupción del volcán de la isla de La Palma.

Como ya todos sabemos, el archipiélago canario es de origen volcánico y la actividad sigue viva bajo sus islas, por lo que es natural esperar que cada cierto tiempo sus habitantes vivan una erupción como la de este domingo.

Hace ya 50 años, en octubre de 1971, se produjo la que era última erupción en La Palma, con el Teneguía, que también fue la última erupción terrestre en España. Desde entonces, la actividad sismovolcánica había permanecido tranquila hasta que se reactivó en 2017, con varios enjambres sísmicos en los años posteriores, pero nunca tan energéticos como el de esta semana.

Pese a que los habitantes de la zona, sabían que esto iba a suceder tarde o temprano, ahora no dejan de preguntarse cuánto tiempo durará la erupción que está 'devorando' sus casas.

La erupción podría prolongarse "varias semanas, si no  unos pocos de meses"

Así lo ha explicado el director del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemedio Pérez. La duración de la erupción dependerá, según ha indicado Pérez en declaraciones a la Cadena Ser, de la cantidad de magma que se ha acumulado en "reservorio" del volcán. 

Para predecir el final de este episodio es importante estudiar las emisiones de dióxido de azufre que se vayan registrando. "El primer día hemos calculado entre 6.000 y 9.000  toneladas, una cantidad razonable, las hemos visto mayores, y una  tendencia descendente va a ser indicativo de que la erupción va  menguando; cuando pasen 48 sin ninguna emisión de dióxido de azufre, podemos darla por finalizada", ha indicado Nemesio Pérez.

Pero cuánto durará la erupción del volcán en La Palma no se puede saber con seguridad. Los antecedentes históricos y la vulcanología de la zona señalan que este fenómeno eruptivo - tal como apuntaba Nemedio Pérez - podría durar varias semanas, incluso meses, como sucedió con los volcanes recientes de Tagoro, en El Hierro (cinco meses), y en Teneguía (más de tres semanas).

Si nos fijamos en los registros podemos ver que la duración de estos fenómenos es muy variada. En 1704 la erupción del volcán Siete Fuentes, en Tenerife, duró cinco días, pero también existen registros de una de las más largas que se conocen en la historia de Europa, la de Timanfaya, en Lanzarote, que duró 2.055 días.

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).

No obstante, de momento es muy pronto para saber la dinámica que va a seguir esta erupción, la energía que podría llegar a liberarse por las distintas fisuras que se han abierto en el terreno y la cantidad de metros cúbicos de magma que empujan para salir al exterior.

La lava del volcán Cumbre Vieja se dirige hacia tres puntos muy turísticos de la isla: Puerto Naos y La Bombilla y El Remo

La lava posiblemente llegue al mar, como ha ocurrido en otras ocasiones en La Palma. La mayor o menor rapidez del avance de las coladas dependerá de la viscosidad de la lava, es decir, de su composición, y por lo visto hasta ahora es más fluida que en otros volcanes, pero no tanto como en los de Hawái, pues su aspecto es el clásico “malpaís” de Canarias.

Las coladas de lava que desde hace horas bajan por las laderas del municipio de El Paso (La Palma) desde el volcán que ha estallado este domingo en la zona de Cabeza de Vaca avanzan, en la mitad de su trayectoria, a aproximadamente unos 0,7 kilómetros por hora.

El dato lo ha dado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que también indica que la lava se enfría y la superficie se solidifica. Equipos del Involcan destacados en la zona han podido tomar imágenes térmicas de las coladas y determinar que tienen una temperatura de 1.075 grados centígrados.

Añadir nuevo comentario