Erupción del volcán de La Palma: La lava arrasa decenas de casas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2021 - 09:21
Erupción del volcán de La Palma

Lectura fácil

Sabíamos que esto podía pasar y durante la noche del sábado, los vecinos de La Palma se preparaban por si era necesario evacuar sus viviendas.

Los medios de emergencia se están centrando en evitar que la gente acuda y llegue a la zona atraídos por la explosión. Las autoridades llaman a la calma y a la tranquilidad, tienen controlada la situación. Además, en los últimos días han dado numerosos consejos a la población para prevenir ante una erupción como esta.

Ya son ocho las bocas eruptivas abiertas en el lugar de los hechos

Más de 5.000 personas han sido evacuadas, centenares de ellas turistas, por la erupción de un volcán de la isla española de La Palma, uno de los complejos volcánicos más activos del archipiélago atlántico de Canarias, después de una semana en la que se acumularon miles de seísmos en la zona.

La erupción volcánica, que comenzó en el municipio de El Paso, no ha ocasionado víctimas personales, pero sí daños en al menos ocho viviendas, según el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, quien no obstante reconoció que preocupa el avance de las coladas de lava hacia las zonas de costa, por los daños materiales que pueda generar. 

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, explicó que, en este momento, no está previsto realizar más evacuaciones que las que ya se han llevado a cabo, que han afectado a unas 5.000 personas, la mayoría de ellas alojadas en segundas residencias. La erupción tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava, ha explicado el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. 

Sobre las 15:10 horas del domingo 19 de septiembre, se produjo un pequeño terremoto en la isla, seguido de una gran explosión tras la cual la montaña comenzó a expulsar lava por al menos cinco bocas, según ha explicado hace algunos minutos el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Este estallido ha sucedido, en concreto, entre las localidades de Montaña Rajada y Cabeza de Vaca, en un área no poblada del municipio de El Paso, creando una gran columna de humo visible incluso desde el aire.

El volcán de La Palma tiene seis bocas y la lava alcanza ya viviendas evacuadas. Las carreteras están colapsadas de gente que intenta acudir a las inmediaciones del volcán. Recuerden que han pedido a la población que actúe con prudencia y no se acerque bajo ningún concepto a la zona de peligro.

La columna de humo del volcán de La Palma es visible a gran distancia

Esta nube de humo y ceniza también se ha cruzado en el camino de algunos vuelos comerciales.

Canarias no registraba una erupción volcánica desde 1971, también en la isla de La Palma.

Entonces, el volcán Teneguía volvió a activarse tras permanecer dormido 1677. Las erupciones de lava se prolongaron durante diez días seguidos.

El Hospital de La Palma reorganiza su actividad para garantizar la atención sanitaria

El Hospital General de La Palma reorganiza su actividad para garantizar la atención sanitaria ante la erupción volcánica. Todos los detalles de la situación creada en la isla serán analizados en el Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), al que se incorporará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra ya en La Palma para conocer de primera mano lo que está sucediendo en la isla.

El Comité de Emergencias del centro hospitalario ha adoptado medidas con carácter preventivo para garantizar la capacidad de respuesta en la actual situación.

Según informó el Gobierno canario, hasta nuevo aviso se han suspendido las cirugías programadas no urgentes, las consultas externas y las visitas a los pacientes, salvo aquellos que precisen acompañamiento a criterio facultativo.

Se mantienen consultas de Oncología, Hemodiálisis, Hematología, Neurología, Alergología, Psiquiatría, Obstetricia y Radiodiagnóstico, intervenciones inaplazables, urgencias, HADO y rehabilitación pacientes ingresados.

Consejos de seguridad ante una erupción volcánica

El Servicio Canario de la Salud, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canaria, ha dispuesto los recursos y equipos sanitarios previstos para dar respuesta a las acciones contempladas en el plan de evacuación de La Palma (PLEVAPAL), ante la erupción volcánica en la Isla.

  • Si estás cerca de la erupción y a punto de abandonar tu casa, ponte una camisa de manga larga y pantalones largos; usa gafas de seguridad o normales, sin lentillas. Ponte una máscara de emergencia o envuélvete la cara con un paño húmedo
  • Si estas cerca y no quieres abandonar tu casa, cierra puertas y ventanas, y bloquea la chimenea y otros puntos de ventilación para evitar que la ceniza entre en la casa. 
  • Ten en cuenta que la ceniza puede sobrecargar el tejado y puedes necesitar retirarla. Durante la limpieza, lleva elementos de protección. 
  • La ceniza puede dañar motores y piezas metálicas, así que evita conducir. Si debes conducir, no superes los 55 kilómetros por hora.
  • Mantente alejado de volcanes activos
  • Si vives cerca de un volcán activo, prepara un kit de emergencia que incluya gafas de seguridad, una máscara, una linterna y una radio en buen estado que funcione con pilas. 
  • Elabora una ruta de evacuación y ten el depósito de gasolina del coche siempre lleno. 
  • Evacua siguiendo las recomendaciones de las autoridades para no encontrarte lava y barro, así como rocas y escombros que puede arrojar el volcán. 
  • Evita zonas de ríos y regiones bajas.

Añadir nuevo comentario