Estrategias y consejos para superar la temida cuesta de enero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2024 - 08:14
Consejos para la cuesta de enero

Lectura fácil

La cuesta de enero plantea un desafío para los españoles después de las compras navideñas y el aumento de precios. Este año, la inflación complica aún más llegar a fin de mes. Se trata de un fenómeno anual de acumulación de deudas, causado por el fuerte gasto y la actualización de precios. Según Víctor Fermosel, del EAE Business School, este periodo podría extenderse hasta febrero, siendo un ciclo de endeudamiento.

La cuesta de enero es todo un desafío para los españoles

La cuesta de enero se presenta como un desafío para los españoles, agravado este año por la inflación. Víctor Fermosel, del EAE Business School, explica que es un ciclo anual de acumulación de deudas, motivado por el fuerte gasto y la actualización de precios. Aunque suele ocurrir en enero, "la cuesta de enero" se extiende hasta febrero. El profesor sugiere recetas económicas, como las patatas a la riojana, para afrontar el mes.

A pesar de la inflación, destaca que con una planificación adecuada, es posible ahorrar durante la cuesta de enero.Las claves más importantes incluyen el consumo eficiente, análisis y planificación, seguimiento, comparación de precios, pago en efectivo y evitar deudas adicionales. ¡Supérala con inteligencia financiera y no dejes que te persiga!

¿Cómo podemos superar esta etapa?

Además de vivir actualmente en una situación económica complicada, la cuesta de enero llega en uno de los peores momentos. Aun así, podemos tener en cuenta ciertas estrategias que nos ayudarán a afrontar esta situación. Coge papel y boli y toma nota, ¡no te arrepentirás!

  1. Consumo consciente: Gastar más allá de nuestras necesidades puede acarrear riesgos innecesarios. Víctor Fermosel aconseja priorizar el pago de deudas a corto plazo para evitar complicaciones futuras.
  2. Análisis y planificación: La planificación rigurosa de gastos mensuales, ajustados a los ingresos, es clave según el profesor del EAE Business School.
  3. Seguimiento efectivo: Realizar un seguimiento del progreso de la planificación es esencial. El éxito refuerza el compromiso, mientras que los fracasos permiten identificar desviaciones y resolverlas, según Fermosel.
  4. Comparación de precios: Asescon sugiere evitar compras impulsivas mediante una comparación detenida de precios. Internet, con sus ofertas y cupones de descuento, se presenta como una herramienta valiosa para ahorrar.
  5. Pago en efectivo: Frente al uso frecuente de tarjetas, la Asescon recomienda pagar en efectivo para mantener un mayor control del gasto y prevenir compras fuera del alcance financiero.
  6. Evitar deudas adicionales: Fermosel advierte sobre el riesgo de acumular deudas durante las compras navideñas, especialmente con tarjetas de crédito. Se aconseja evitar préstamos adicionales para saldar la deuda, siempre que sea posible.

En este contexto, el ahorro se vuelve esencial, y la capacidad de adaptarse a las fluctuaciones económicas será clave para superar la cuesta de enero y afrontar los desafíos financieros del futuro.

Añadir nuevo comentario