Cinco comunidades autónomas de España financiarán el tramo autonómico del IRPF en 2024 para compensar la subida de precios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2023 - 08:57
Comunidades Autónomas que deflactarán el IRPF en 2024

Lectura fácil

Cinco comunidades autónomas españolas sufragarán el tramo autonómico del IRPF en 2024 para compensar la subida de precios. Deflactar esto en concreto supone ajustar los tramos, los mínimos y otros parámetros del impuesto a la evolución de los precios para evitar que los contribuyentes paguen más impuestos por la inflación. Las comunidades que sufragarán el IRPF son Madrid, País Vasco, Canarias, Aragón y Navarra. La deflación en Madrid será por segundo año consecutivo y supondrá un ahorro de 153 millones de euros para 3,5 millones de contribuyentes.

Estas comunidades autónomas han optado por deflactar el tramo del IRPF de cara al 2024

En España, cinco comunidades autónomas han decidido deflactar el tramo autonómico del IRPF en 2024 con el objetivo de compensar la inflación de precios. La deflactación consiste en eliminar de un valor monetario los efectos producidos por los cambios en los precios (inflación), convirtiendo una magnitud en términos nominales en otra expresada en términos reales. Si no se hace nada, cada vez más gente pagará más impuestos, ya que no se tiene en cuenta el incremento del coste de la vida. Las comunidades autónomas que han anunciado la deflactación en 2024 son Madrid, País Vasco, Canarias, Aragón y Navarra. 

En el caso de la Comunidad de Madrid, se ha comenzado una nueva tramitación de la deflactación de la tarifa autonómica del IRPF, con el objetivo de ahorrar 153 millones de euros a sus contribuyentes. Andalucía, Galicia y Murcia aún se encuentran en un proceso de reflexión para determinar si realmente se aplica una deflactación en sus tramos o no. 

El Gobierno autonómico de Asturias ha descartado tanto reducir como deflactar, y en su lugar, es partidario de ampliar las deducciones fiscales, como por ejemplo las dirigidas a familias numerosas y monoparentales.

Medidas fiscales y gobiernos autonómicos

Ante la inflación de precios, algunas Comunidades Autónomas en España han optado por medidas fiscales complementarias para rebajar la presión fiscal de los ciudadanos. Algunos gobiernos autonómicos, como Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, La Rioja, Castilla y León y Cantabria, han decidido rebajarlo en medio punto para aquellos ciudadanos con ingresos inferiores a 30.000 euros al año. Además, la Comunidad Valenciana incluye seis nuevas deducciones para los contribuyentes que cuentan con rentas más bajas. 

Los tramos de los gravámenes del IRPF no se ajustan automáticamente a la inflación, lo que conlleva que cada vez más gente paga más impuestos. Por ello, desde el Gobierno de España y los ejecutivos autonómicos están estudiando y aprobando medidas para rebajar la presión fiscal de los ciudadanos. 

Otras Comunidades Autónomas como Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña no van a deflactar en el próximo año 2024. En su lugar, Asturias es partidaria de ampliar las deducciones fiscales, como por ejemplo las dirigidas a familias numerosas y monoparentales.

¿Cómo afecta económicamente a las comunidades autónomas?

La deflactación en las Comunidades Autónomas de España tiene un impacto directo en la economía de los contribuyentes. Esta medida fiscal pretende evitar que los contribuyentes tengan que soportar mayores impuestos en un escenario donde han perdido capacidad de compra porque la inflación se ha disparado.

La deflactación beneficia especialmente a las rentas más altas porque se trata de un impuesto progresivo y grava más a los trabajadores con mayores ingresos, por lo que el aumento de los tramos (y la consiguiente bajada de impuestos) les afecta positivamente. 

La deflactación pueden realizarla tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas en tiempos de inflación. Además, las Comunidades Autónomas tienen la potestad de realizar modificaciones en el IRPF porque este impuesto está transferido a las regiones.

Añadir nuevo comentario