Cuidado con esta nueva estafa en Instagram

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/09/2022 - 13:19
Nuevo timo en Instagram

Lectura fácil

Las redes sociales son una puerta abierta para las estafas y todo tipo de ciberdelincuencia. Por eso estar informado y conocer las diferentes formas en las que se realizan estas actividades delictivas, así como en adquirir herramientas de protección en nuestros dispositivos, nos ayudará a estar más protegidos. Ahora le ha tocado a Instagram ser víctima de un tipo de estafa conocido como phishing, que ya a afectado a miles de usuarios.

No es Instagram, es 'phishing'

Seguramente por el anglicismo 'phishing' no sepas muy bien de qué se trata esta nueva estafa, sin embargo, seguramente has conocido casos o incluso puede que hayas sido víctima de el. En este tipo de ciberdelincuencia, consiste en el robo de datos sensibles y personales de los dispositivos de los usuarios, a través de correos falsos. Algo que se ha estado viviendo entre los usuarios de Instagram en todo el mundo, en estos días.

Muchos usuarios han recibido un correo desde Instagram ofreciéndoles el conocido check azul, un mecanismo que utiliza esta red social para verificar a los usuarios, sobre todo si tienen miles de seguidores. Ofreciendo este 'check', el correo pedía a los usuarios que rellenasen un formulario con todo tipo de información personal, con la excusa de validar su identidad y obtener esta insignia en las siguientes 48 horas.

"La campaña fue detectada por analistas de amenazas de Vade, un servicio de seguridad de correo electrónico basado en inteligencia artificial, quienes informaron que los primeros mensajes a los objetivos se enviaron el 22 de julio", comentan desde BleepingComputer en una entrevista para el medio 20minutos. Estos correos contaban con los logos tanto de Instagram como de Facebook y en un primer vistazo parecían auténticos. Sin embargo, existían ciertos elementos que hacían dudar de su autenticidad.

Así podemos detectar correos estafa

Por ejemplo, instaban al usuario a rellenar los formularios en un plazo de 48 horas, tiempo en el que el mensaje dejaría de ser válido. Esto genera una sensación de urgencia en el usuario, además de comprometerlo. Ten cuidado con este tipo de mensajes, si realmente fuesen oficiales, tanto de Instagram como de otras redes sociales, no utilizarían este tipo de tácticas más relacionadas con el marketing que con el de conseguir funcionalidades nuevas.

Ten especial recelo de los links que te dirigen a otros servidores. Es cierto que muchas veces se utiliza para rellenar formulario válidos y legítimos, pero sin darnos cuenta, podemos estar abandonando una página segura y acceder a otra que no lo es. Por eso, antes de llenar nada, asegúrate de que el nuevo enlace es seguro, revisando la URL y los datos generales.

Ni el rey de Namibia quiere compartir su fortuna contigo, ni Instagram, o cualquier otra red social, va a ofrecerte servicios a través de correo electrónico. Normalmente las redes sociales utilizan la propia aplicación para informarte de novedades y actualizaciones y de cómo poder conseguirlas.

Añadir nuevo comentario