El agua regenerada puede ser la salvación de los cultivos en Tenerife

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2024 - 09:53
El agua regenerada, la sequía y los cultivos en Canarias

Lectura fácil

La sequía y la escasez de agua hace mella en todos los tipos de cultivos, tanto es así que en Canarias viven en situación de emergencia hídrica, y los agricultores miran al cielo con la esperanza de que lo que llueva, se note.

A esta grave problemática, se suma que hay algunas zonas de la isla de Tenerife en concreto donde las plantaciones de plátanos se encuentran aisladas de la red de riego pública.

Y eso expone la situación de muchos agricultores, que no cuentan con la capacidad económica para poder hacer frente a esta situación, por lo que dependen de algunos acuíferos de la zona, si es que los hay.

Y llegó el agua, regenerada, pero llegó para poder dar algo de esperanza a los cultivos de la isla de Tenerife

El caso, es que los cultivos de esta zona se están salvando gracias a una iniciativa que se saco adelante en agosto de 2023, que consiste en regar las plantaciones con agua regenerada de la depuradora de Punta Hidalgo. Un plan desarrollado por el Consejo Insular de Aguas, Teideagua y Coca-Cola.

El agua regenerada ha dado para cubrir el 30 % de las necesidades de los cultivos, y aunque no da solución al problema si que contribuye con aliviar la tensión de los acuíferos.

Por su parte, Teideagua detalló que quieren incrementar el procentaje, pero es pronto para saber cuánta superficie podrá regarse, ya que dependerá de la cantidad de agua que puedan suministrar a los agricultores.

Claro que no todo depende de la cantidad de agua regenerada que puedan dar, sino de muchos otros aspectos como la eficiencia de los sistemas de riego.

Además, con este agua regenerada tienen un sistema de ultrafiltración, por lo que eliminan los huevos de la plaga de nemátodos.

Claro que la iniciativa tiene que mejorar el aspecto de la conductividad del agua, porque dependiendo del cultivo esta tiene que ser mayor o menor, por lo que esperan que el interés de los agricultores, que ahora son ya 18, vaya creciendo.

Asimismo también recordaron desde Teideagua que el agua regenerada tiene nutrientes como fosfato, nitrógeno y potasio, por lo que los cultivos podrían requerir menos necesidades fertilizantes.

El precio del plátano, deja a los agricultores con sus plantaciones perdidas y sin recibir nada

Como los cultivos del plátano han experimentando la bajada de precio, esto supone problemas para el sector, por lo que acababa vendiéndose a pérdida. Claro que las frutas no acaban en la basura literalmente, pero se donan a bancos de alimentos o va para los animales, por lo que para los agricultores es como si acabaran en el vertedero porque no reciben nada.

A estos problemas en los cultivos de plátano se suman los cambios de temperatura, por lo que la pérdida de calidad de la fruta se nota. Por otro lado, la banana sigue teniendo mayor cuota de mercado, por lo que otro frente más abierto que deja a este tipo de plantaciones en una situación aún más precaria.

Añadir nuevo comentario