Madrid, pionera en 2024 con la primera planta de producción de hidrógeno verde con agua regenerada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/06/2023 - 08:45
EDAR Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, donde se construirá la planta de hidrógeno verde

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid informó este lunes de que abrirá en 2024 la primera planta de España de hidrógeno verde producido a partir de agua regenerada, a partir de un contrato con el Canal de Isabel II dotado de una inversión de 7,3 millones de euros.

A través de un comunicado, el Gobierno madrileño detalló que las obras se realizarán durante los próximos meses para que la nueva instalación entre en funcionamiento a mediados del próximo año.

El Ejecutivo regional explicó que el proyecto se levantará en Pinto con una capacidad inicial que rondará los 80.000 kilos anuales de hidrógeno. Así, el Canal de Isabel II producirá el hidrógeno en esta planta a partir de agua regenerada.

Hidrogeno verde producido con doble sostenibilidad

De este modo, la planta será única porque obtendrá toda la energía necesaria para su funcionamiento de fuentes renovables producidas en la propia instalación. Además, será la primera planta en España que utilizará agua reciclada como fuente de generación del hidrógeno verde en lugar de agua potable.

La planta hidrogeneradora se va a levantar en Pinto, concretamente en la depuradora Arroyo Culebro Cuenca Media Alta. Este proyecto es vanguardista, ya que el Canal de Isabel II producirá hidrógeno con agua depurada que recibe un tratamiento adicional.

Este proceso se realizará con electrólisis, utilizando como fuente de energía la hibridación de dos tecnologías renovables:

Cabe destacar que el oxígeno que surge del proceso de electrólisis cuando se separan las moléculas del agua, se empleará para mejorar el tratamiento de depuración que se les da a las aguas residuales que llegan a la EDAR, donde se da tratamiento a la contaminación que se genera por 1,2 millones de habitantes madrileños.

Además, no es la primera vez que la depuradora Arroyo Culebro Cuenca Media Alta de Pinto, es precursora de un proyecto puntero en el ámbito de la economía circular.

Se vuelve a repetir un trabajo basado en la sostenibilidad

De esta forma, la construcción de la planta de hidrógeno verde se suma al evento que se dio desde el 2007 de suministrar agua 100 % reciclada para fabricar papel 100 % reciclado.

Asimismo, la EDAR, produce diariamente hasta 30 millones de litros de agua regenerada que van destinado para el riego de zonas verdes o el baldeo de calles. Así, cuenta con un tratamiento de regeneración más avanzado con el empleo de membranas de ultrafiltración y ósmosis inversa.

De esta forma, la futura planta de producción sostenible de hidrógeno verde, puede generar hasta 12 millones de litros diarios de agua regenerada de máxima calidad, siendo apta para procesos industriales, como será en el futuro la producción de hidrógeno verde.

Estas funcionalidades la diferencian del resto de estaciones de depuración de la Comunidad de Madrid y la convierten en un referente en España para la regeneración de aguas residuales depuradas.

"Gracias a este proyecto de producción sostenible de hidrógeno verde, el Canal de Isabel II abrirá una nueva ruta para la movilidad sostenible, la electrificación del transporte pesado y la descarbonización de los procesos industriales", celebró el Gobierno autonómico.

Añadir nuevo comentario