Regeneración y reutilización del agua para reducir la presión de los recursos hídricos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2023 - 11:08
Depuradoras en Alicante, para la regeneración del agua

Lectura fácil

A día de hoy, hay millones de personas que no cuentan con un acceso adecuado ni seguro al agua ni al saneamiento. Según las OMS y Unicef hay 494 millones de personas que defecan al aire libre, más de 2.200 millones que no cuentan con acceso al recurso potable.

Y a esto suma que la crisis climática está afectando a la disponibilidad y calidad de este recurso tan necesario, y desde la ONU alertan que nos encontramos muy lejos de alcanzar el ODS 6.

Por lo que desde esta organización piden “ser como un colibrí y que se adopten medidas sencillas, cada uno desde su ámbito, que ayuden a acelerar el cambio”.

La reutilización y regeneración del agua: España

Vivimos en un contexto de escasez hídrica, pero contamos con los servicios básicos de saneamiento de agua, por lo que la regeneración y reutilización de este recurso permitiría aprovechar las de origen residual.

De esta forma, los expertos ven que se podría conseguir la reducción de la presión sobre nuestros recursos hídricos, ya de por sí tan castigados.

En el caso de Agbar, parte del grupo Veolia, se encargan de la gestión del 23 % del total del agua residual en España, con unas 650 depuradoras, están llevando a cabo proyectos en base a la economía circular.

Están transformando las depuradoras tradicionales en ecofactorías, como es el caso de la Bio Sur de Granada y la del Baix Llobregat, así como diferentes iniciativas a reutilizar este recurso, para reducir la huella hídrica.

Habrá zonas mucho más afectadas por el cambio climático, como es el litoral mediterráneo, y por ejemplo, la Comunidad Valenciana será una de las zonas que mayor necesidad de agua requieran dada la crisis climática y su evolución.

Para poder reducir el impacto que se dejaría si no se toman medidas, se están desarrollando proyectos como Alicante Agua Circular, para poder reutilizar este recurso al 100 %, consiguiendo a la vez un vertido cero a las aguas costeras.

Las previsiones que tienen los gestores del ambicioso proyecto esperan alcanzar los 30 hm3 de este recursos regenerado en todo el año.

Y un proyecto similar se ha extendido a la Región de Murcia, la huerta de España y Europa, pues es uno de los territorios más afectados por la escasez hídrica. Así, se encuentran sumergidos en un proyecto que les permita tratar las aguas residuales y subterráneas contaminadas por nitratos y sales, para riego de jardines y parques.

Ecofactorías: clave en la lucha por preservar un recurso vital para la vida

Según los expertos en crear una gestión del agua circular, el objetivo no es otro que continuar avanzando con la reutilización del recurso para usos urbanos y agrícolas.

Y no solo eso, sino que a través de la correcta gestión del agua, se busca fomentar el residuo cero, contribuyendo a que las depuradoras pasen a convertirse en ecofactorías, donde a través de la eficiencia nacen recursos y productos valiosísimos para reducir la presión sobre los recursos hídricos y contribuir con las estrategias de la economía circular.

Añadir nuevo comentario