Los cultivos responsables son clave para nuestro planeta y nuestra salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2019 - 18:15
Cultivos responsables

Lectura fácil

Debemos prestar mucha atención al camino que recorren los alimentos, en este caso de los cultivos que se recogen en la huerta, hasta que llegan a nuestra casa.

Hoy en día, a pesar de todos los avances en todos los campos de la vida, una de nuestras mayores preocupaciones es conocer realmente lo que comemos.

Llevar una dieta mediterránea basada en el consumo de frutas y verduras, junto a productos frescos como la carne, los huevos, el aceite de oliva o el pescado, es algo fundamental, pero se hace un poco difícil cuando los alimentos o cultivos, no son lo naturales que deberían ser.

Los alimentos del campo y los usos de los pesticidas

Este tipo de alimentos, que engloba a las frutas, como las cerezas y naranjas, a las hortalizas como el tomate, los pepinos, o cereales como el trigo o el maíz provienen del campo, pero aún así, estos cultivos, no pueden estar siendo producidos de una forma natural.

El uso de pesticidas en España esta muy extendido, y es que somos el país de la Unión Europea que más los emplea en los cultivos. Desde la Organización Mundial de la Salud, reconocen que los plaguicidas evitan pérdidas importantes en las cosechas, pero resulta preocupante el efecto que causa en las personas y el medio ambiente a largo plazo.

Un grupo de trabajo formado por expertos de la FAO y la OMS existe desde el año 1963. El objetivo de este grupo es que se armonice el uso de los productos fitosanitarios y asesorar sobre el riesgo que suponen los residuos de pesticidas en los cultivos.

Este gran grupo, se reúnen de forma periódica para asesorar sobre los niveles aceptables de pesticidas en los cultivos.

Consumo responsable para proteger lo natural

Pero la labor de tener unos cultivos naturales y de calidad, que nos cuiden, no sólo es de los agricultores, sino que nosotros como consumidores, también tenemos que ser conscientes de tomar decisiones responsables.

Es muy importante alimentarse de forma saludable como respetar la naturaleza y sus procesos. Mediante la elección de alimentos que tengan propiedades buenas para nosotros, cuiden el medioambiente, conseguirmos cuidar nuestra salud y la de nuestro planeta.

Por ejemplo, el cereal tan conocido como el maíz, son los que mayores extensiones de cultivos cuentan en todo el mundo. En España, cada año, los agricultores producen grandes cantidades para el consumo humanos y animal.

Es por ello, que apostar por lo natural, es tener visión de futuro, y uno de los puntos a favor del planeta y de nosotros mismos, es que la labranza del maíz se convierta a la agricultura responsable.

Usar la tecnología y los avances de forma responsable

El hecho de cuidar de la tierra donde crecen verduras, hortalizas y cerales, o cuidar a los agricultores de los cultivos, acompañarlos y apoyarlos para que utilicen técnicas actualizadas, según el tipo de terreno, los cultivos de el entorno y el ecosistema, es algo sumamente importante.

Es por ello que nuestra elección en el supermercado, tiene que ir más allá de ver solo la marca. Tenemos que ser más conscientes, e interesarnos más por lo que comemos. Ya que no solamente nos cuidamos a nosotros mismos, sino a todo lo que hay detrás.

Es por ello, que con respecto a los alimentos procedentes de cultivos, como el maíz, debemos estar al tanto de si se cultivan de forma más natural y sostenible. Cosa que debería ser sello y compromiso de todos los productores.

La labor de muchos ingenieros agrónomos es sumamente importante. Ya que ellos acompañan a los agricultores recomendándoles las mejores técnitas alternativas de cultivos, dándole a conocer tecnologías de "smart farming", como lo son la cartografía con drones, imágenes por satélite, o sensores conectados, entre otros.

Es por ello que labor de cuidar de nuestros alimentos, para poder realizar un consumo responsable, y hacer crecer los cultivos de manera sana y comprometida con el planeta, esta en manos de todos. Cuando llenes la cesta de la compra, se observador con los productos.

Añadir nuevo comentario