La accesibilidad cognitiva se lleva a museos y bibliotecas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2023 - 10:15
Curso de formación sobre accesibilidad cognitiva

Lectura fácil

Un total de 160 empleados públicos de museos y bibliotecas recibirán formación en accesibilidad cognitiva con el objetivo de conseguir fomentar una administración pública más accesible y fácil de entender para todas las personas.

Esto va dirigido para toda la sociedad, pero en especial para aquellas que cuentan con dificultades de comprensión, es decir, con discapacidad intelectual, con deterioro cognitivo o migrantes, entre otras.

Así, con este tipo de formaciones de profesionales del sector público se contribuye a conseguir una inclusión real de toda la sociedad.

La formación en accesibilidad cognitiva es una tarea pendiente de muchos sectores de la sociedad

Esta formación forma parte de las actividades del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (Ceacog), un órgano dependiente del Real Patronato Sobre Discapacidad.

Este se encuentra gestionado por Plena inclusión, un servicio público para investigar e impulsar la accesibilidad cognitiva en todo el Estado español.

Además de aprender sobre otros temas relevantes, los participantes en esta formación aprenderán sobre el derecho de accesibilidad, la normativa, cómo hablar y escribir de forma más sencilla y cómo facilitar la orientación en los edificios de museos y bibliotecas.

La formación se realizará de forma presencial en Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid, en sesiones de dos horas que tendrán lugar en los meses de febrero y marzo.

El equipo docente será el propio equipo de Ceacog, cabe destacar que está formado en un 70 % por personas con discapacidad intelectual, por lo que cuentan con la experiencia para formar a los empleados públicos sobre las claves en accesibilidad cognitiva.

Durante los cursos, se contará con la presencia de personas con discapacidad intelectual, para formarse en validación

En este cuso, además se contará con 70 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de las mismas regiones, para proceder a formarlas en validación, es decir, en la verificación de la comprensibilidad de documentos y entornos físicos como edificios.

De este modo, será posible contar con más profesionales con este demandado perfil, que supone una fuente de empleo de gran valor social.

El Ceacog cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La accesibilidad cognitiva en museos y bibliotecas acerca la cultura y el hábito de la lectura a las personas con discapacidad, demostrándoles que tienen ese derecho al igual que el resto de la sociedad.

Así, se podrá arrancar de una vez con la expansión de la accesibilidad cognitiva, que no solo es una herramienta de comprensión del entorno para las personas con discapacidad intelectual, sino que también va dirigida para personas mayores y niños, con el fin de crear lugares accesibles y conseguir esa inclusión que aún nos falta por seguir extendiendo y diferentes sectores de la sociedad.

Añadir nuevo comentario