Damián Quintero y Sandra Sánchez, la cara visible del dominio del karate español en Estambul

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2021 - 10:00
Sandra Sánchez y Damián Quintero, los karatecas españoles que han reinado en Estambul

Lectura fácil

El malagueño Damián Quintero y la toledana Sandra Sánchez han conseguido conquistar Estambul. Quintero se ha impuesto en la final al turco Ali Sofuoglu, subcampeón de Europa en 2017, 2018 y 2019, por 26.36 frente a 26.12, conseguidos en la final con el kata Suparinpei.

De esta forma el malagueño vuelve a demostrar que es invencible sobre el tatami donde el número uno del mundo ha logrado ser cinco veces campeón de Europa consecutivas. Sandra Sánchez también se impuso ante una karateka local, Dilara Bozán, a la que superó por dos puntos. El triunfo de Sandra Sánchez supone su medalla consecutiva número 54, con la que tiene asegurada la plaza para los Juegos Olímpicos.

Damián Quintero, contento con el oro de Estambul

El karateka malagueño, Damián Quintero, ha afirmado que las sensaciones tras la competición de Estambul han sido muy positivas: “Me he encontrado muy bien sobre el tatami y estoy muy contento con este oro fruto del trabajo hecho durante todo este año sin competir a nivel internacional. Ahora toca centrarse en seguir trabajando de cara a las próximas citas que tenemos por delante antes de Tokio que, por supuesto es el objetivo”.

Damián Quintero consiguió el billete hacia los Juegos Olímpicos de Tokio en 2019 durante la competición de Madrid. Será la primera experiencia olímpica tanto de Damián Quintero y Sandra Sánchez y la última de momento. La inclusión del skateboard o el breakdance han dejado al karate fuera de París 2024.

Damián Quintero, una de las opciones de medalla en karate durante los JJOO de Tokio / ABC
Damián Quintero, una de las opciones de medalla en karate durante los JJOO de Tokio / ABC

El kárate será olímpico en Tokio pero no en París

La decisión de no incluir en el programa olímpico de París 2024 el karate tras el debut de 2020 es cuanto menos precipitada y más sin saber aspectos como el share. La cuota de pantalla durante estos Juegos Olímpicos jugará un papel fundamental ya que, los estadios solo admiten público local por las restricciones de la pandemia de Covid – 19. Tanto Sánchez como Quintero fueron muy críticos con esta decisión a través de Twitter.

Sandra Sánchez apoyó su argumentación en los principios con los que se designa a un deporte olímpico según el Barón de Coubertain. Damián Quintero, nuestro representante masculino recogió en su perfil personal las declaraciones del Presidente de la Federación Mundial de Kárate.

El presidente de la RFEK también opinó sobre este asunto

El presidente de la Real Federación de Karate (RFEK), Antonio Moreno también realizó un comunicado a través de la organización nacional a la que representa: “¿Cómo es posible obviar y robar la esperanza a todos los deportistas, practicantes, aficionados y amantes del Kárate repartidos por todos los continentes, a lo largo y ancho del mundo, de este magnífico deporte que conlleva tantos beneficios sociales?

Es totalmente intolerable e inadmisible, que sin haber podido disfrutar aún de nuestro tan merecido estreno en Tokio 2020, los señores que conforman este Comité Organizador, realicen ya, de forma inmediata, una valoración tan contundente, incongruente y nefasta como esta. Igual de incomprensible es la decisión del COI, al haber aceptado esta propuesta del Comité Organizador de Paris 2024”. Este es tan solo un extracto de lo que redactó Antonio Moreno en 2019 pero, el sentir del kárate mundial se mostró estupefacto ante una entrada y salida instantánea del panorama olímpico.

Añadir nuevo comentario