Llega la primera DANA del invierno: Protege tu casa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2021 - 08:35
Señor paseando por la calle en Asturias bajo la lluvia de la DANA

Lectura fácil

El tiempo, hasta ahora frío pero soleado, experimentará un cambio brusco tras el fin de semana fruto de la llegada de una DANA. Las siglas que amenazan con aguar los próximos días responden al acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos, un fenómeno meteorológico también conocido como gota fría.

Su llegada es consecuencia del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie. Su encuentro da lugar a chubascos y tormentas fuertes. El que se avecina traerá consigo intensas lluvias, viento, frío e incluso nevadas en algunos puntos.

La empresa líder en mantenimiento y reparación del hogar, HomeServe, ha alertado sobre los daños que la primera Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) puede producir en las viviendas de las zonas más castigadas y ha ofrecido algunas recomendaciones para protegerlas del temporal y evitar problemas como inundaciones, filtraciones de agua, daños eléctricos, o roturas de tuberías y cristales, entre otros.

El temporal DANA ya ha provocado lluvias torrenciales en diferentes partes del territorio nacional

Estas lluvias se han traducido en inundaciones en bajos y calles. Muchas casas y coches han sufrido daños, siendo arrastrados por el agua o quedando sumergidos.

Según los datos de HomeServe, el 50 % de los daños durante estos temporales son consecuencia directa de la acción de las lluvias y el 52 % de las incidencias están ocasionadas por los fuertes vientos, descargas de rayos o heladas que originan derribo de paredes y tejados.

Por este motivo, y conscientes de que este tipo de ciclogénesis y temporales elevan hasta un 86 % las incidencias en los hogares españoles y pueden suponer un gasto extra de hasta 25.000 euros en reparaciones, es importante prestar atención a los siguientes consejos para evitar daños mayores.

Maneras de proteger tu vivienda ante una DANA

En el caso de que nuestro coche o casa hayan sufrido daños por las inundaciones, para solicitar la compensación de los daños hay que hablar con el Consorcio de Compensación de Seguros, que asume los riesgos extraordinarios.

En primer lugar, es importante centrarse en la parte exterior de la vivienda, limpiando canalones y bajantes para evitar que se puedan producir atascos durante las lluvias torrenciales asociadas a estos temporales. Asimismo, podemos sellar los marcos de puertas y ventanas con una espuma autoadhesiva o tiras de goma para evitar la entrada de agua y las corrientes de aire.

Por otro lado, los tejados, las terrazas, las chimeneas y otras zonas que comuniquen de forma directa interior y exterior son zonas a tener especialmente en cuenta. Así, es fundamental comprobar que las arquetas de las terrazas y balcones están limpias para evitar atascos y que no existen desperfectos en el tejado que puedan filtrar el agua y provocar inundaciones o desprendimientos.

Dentro de la vivienda, HomeServe ofrece varias recomendaciones útiles a la hora de prepararse para un temporal de estas características:

  • Así, es importante asegurarse de que las ventanas y puertas están bien cerradas y las persianas bajadas, pues se evitará que se produzca rotura de cristales.
    • Además, es aconsejable hacer una revisión de la situación de la instalación eléctrica y vigilar que los cables estén ordenados y alejados de esquinas y ventanas por donde pueda entrar el agua en caso de fuertes lluvias. Para ello, los expertos recomiendan “aislar y tapar” esas zonas y consultar previamente a un profesional que pueda identificar cuáles son los rincones más propicios a sufrir este tipo de contratiempos para intervenir y arreglar huecos o fracturas, antes de que llegue a entrar el agua.
  • Con la bajada de las temperaturas, se suele hacer un uso intensivo de las calderas, y si no se ha realizado un buen mantenimiento, es posible que surja algún problema en su funcionamiento. Por este motivo, poner a punto la caldera es una operación necesaria para estar cómodo en casa. Pero, si además se quiere ahorrar, es conveniente disponer de un seguro de mantenimiento.
  • Asimismo, recomiendan poner a buen recaudo los objetos de valor para evitar perderlos en caso de inundaciones y tener preparado un kit con las herramientas básicas que se puedan necesitar en caso de una avería como rotura de un cristal o un corte de luz.

Por último, en cualquiera de los casos, los expertos hacen hincapié en la importancia de tener el teléfono móvil bien cargado por si se producen fallos en el sistema eléctrico y es necesario avisar al servicio de emergencias o a un técnico de reparaciones.

Añadir nuevo comentario