¿Qué daños cubren los seguros tras una DANA?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/09/2021 - 13:28
Imagen recurso de @richhemingway en Unsplash para ilustrar una DANA

Lectura fácil

Viviendas inundadas, electrodomésticos para reparar o reemplazar, coches navegando sobre las aguas… ¿los destrozos de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se reclaman al seguro?

Una nueva DANA afecta a numerosas zonas en España, principalmente en el centro y este peninsular. Alcanar, en Tarragona, o Fuenlabrada y Arganda del Rey, en Madrid, son por el momento algunas de las zonas más afectadas por esta nueva depresión atmosférica. Pero no solo estos territorios, otras zonas, por ejemplo en Ciudad Real, se están viendo muy afectadas por fuertes rachas de viento. También en Cuenca y Zaragoza.

Los seguros dan cobertura por DANA a partir de los 40 litros por metro cuadrado

Una DANA es un embolsamiento de aire frío que da lugar a lluvias torrenciales, temperaturas bajas y fuertes rachas de viento, lo que conlleva importantes destrozos en viviendas y vehículos. Por ello, para los afectados por fuertes lluvias, reclamador.es explica que los seguros suelen incluir un mínimo de intensidad de lluvia para que las filtraciones en el hogar estén cubiertas. Esa cifra se sitúa, habitualmente, en los 40 L/m2.

Esta cantidad dependerá de cada póliza, pues "es posible que sea una circunstancia excluida". Al respecto, la empresa advierte que la cobertura de daños por agua suele tener muchas excepciones y cada afectado deberá estudiar su póliza de seguro de hogar para saber si el seguro se hará o no cargo de los daños producidos.

Respecto al papel del Consorcio de Compensación de Seguros en los efectos de una DANA, Almudena Velázquez, directora legal de reclamador.es, explica que “no existirá cobertura de este organismo cuando se produzca una inundación por lluvia caída directamente sobre el bien asegurado, o la recogida por su cubierta o azotea, su red de desagüe o sus patios, pues deberá ser asumido por la aseguradora. Aquí volveríamos a plantearnos el requisito de la cantidad de lluvia caída para que se hagan cargo de esos daños”.

En cuanto a los daños producidos en vehículos por las fuertes lluvias, salvo los causados por fuerte granizo, no es habitual que estén cubiertos, incluso estando asegurado a todo riesgo. En este caso, explica Velázquez que “cuando los vehículos sufren daños por un DANA, si se dispone de seguro a todo riesgo, el asegurado podrá acudir al Consorcio de Compensación de Seguros. Este organismo asumirá el pago de los gastos causados por riesgos extraordinarios”, matiza.

Hay que extremar las precauciones

Es importante seguir las noticias sobre meteorología para estar alerta de este tipo de fenómenos, evitando permanecer en zonas de jardín y refugiándose en los edificios y hogares, los cuales hay que proteger al máximo para casos de riadas.

Cómo proteger la vivienda

Según Protección Civil y Redpiso, estas indicaciones recopiladas por Onda Cero son vitales para proteger una casa ante tormentas eléctricas y trombas de agua.

  • Dentro de casa hay que cerrar puertas y ventanas para que no haya corrientes, ya que atraen a los rayos.
  • Es recomendable desenchufar los electrodomésticos, ordenadores, etc., para evitar que sean dañados si se produce una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
  • Retirar macetas y objetos que puedan caer a la calle en el caso de que se produzcan fuertes rachas de viento.
  • En caso de vivir en un bajo, retirar del exterior de la vivienda los objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
  • Guardar los documentos importantes y los productos peligrosos en lugares de la vivienda donde no se puedan deteriorar por la humedad.
  • También recomiendan sellar los marcos de puertas y ventanas con una espuma autoadhesiva o con tiras de goma.
  • Sellar suelos y chimeneas que pueden sufrir filtraciones de agua
  • Mantener limpios canalones y bajantes para evitar que obstrucciones.
  • Cerrar las persianas para proteger los cristales del impacto de objetos.
  • Si nos pilla en la calle, hay que protegerse en los edificios para protegerse del riesgo de las descargas.

En el vehículo

Por otro lado, si el fuerte clima nos pilla conduciendo, la DGT recomienda evitar "entrar en zonas inundadas" ya que "si el agua alcanza la mitad de la rueda, el movimiento del agua podría arrastrar es vehículo. Si ya está arrastrado por la corriente, alertan sobre estas medidas: No obstante, siempre hay que llamar al 112 en caso de peligro.

  • Quitarse el cinturón de seguridad y actuar con calma.
  • Salir por la ventanilla. Si no es posible bajarla, hay que romperla con un objeto punzante
  • En el caso de no poder salir por la ventanilla, hay que hacerlo por la puerta abriéndola a favor de la corriente.
  • Una vez fuera del coche, hay que subirse al techo, con el fin de hacerse más visible y accesible para los medios de rescate.

En el campo

Para situaciones al aire libre alejadas de la ciudad, estas alertas evitarán situaciones de peligro:

  • Evitar estar en lo alto de colinas y no refugiarse debajo de árboles.
  • Alejarse de alambradas, verjas y otros objetos metálicos.
  • Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio, pero hay que disminuir la velocidad y no parar en zonas donde se puedan generar riadas.
  • Ante los vientos fuertes, se recomienda alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse.

Toda precaución es poca para que los efectos de una DANA no nos pongan en peligro.

Añadir nuevo comentario