Llega el frío: Cómo conducir con nieve de una manera segura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/11/2021 - 08:31
Conducir con nieve

Lectura fácil

La llegada del frío supone la aparición de las primeras nevadas en nuestro país, algo que hace peligrar la salud de los conductores y acompañantes.

A partir de este lunes, 22 de noviembre, la Aemet prevé avisos amarillos y naranjas por nieve en zonas como el Sistema Central y Sistema Ibérico, zonas bajas de Castilla y León, noreste de Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid. Por ello, la DGT hace hincapié en la importancia de viajar con una seguridad previa para evitar fatídicos desenlaces.

A continuación, te mostramos qué consejos debes tener en cuenta antes de ponerte en carretera.

En la Comunidad de Madrid se ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales

Debido al aviso de Aemet, la Comunidad de Madrid ha activado este domingo el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales en toda la región debido a la previsión de nieve para este lunes. Emergencias 112 ha señalado que “hay previsión por parte de Aemet de nevadas con espesores de 2 centímetros en toda la región a partir de las seis de la tarde” de este lunes. Con este plan, Madrid se prepara ante las consecuencias de tener que conducir con nieve por todas las carreteras.

Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado que consulten el estado de circulación de las carreteras antes de viajar, además de informarse sobre las precipitaciones existentes en esa zona concreta. Uno de los clásicos en estos días de nieve es llevar neumáticos de invierno o cadenas.

Además, la DGT advierte de que las áreas naranjas o amarillas pueden verse afectadas “por posibles actuaciones en la vía”, así como restricciones en la circulación de vehículos pesados o de coches que no tengan neumáticos de invierno o cadenas.

Los mejores consejos para conducir con nieve

Conducir con nieve ante estos temporales, nos obliga a actuar con una serie de accesorios adecuados o recomendaciones para evitar quedarnos atrapados en la carretera y saber cómo actuar en el caso de tener un accidente. Para evitar todo esto, la Fundación CEA nos ofrece algunos consejos de conducción previos para tener el vehículo a punto.

  1. Revisar el vehículo: es importante saber en qué condiciones se encuentra nuestro vehículo para circular en este tipo de temporales. Por ello, es importante fijarnos en el sistema de refrigeración, los niveles de líquido anticongelante, aceite, líquido de la dirección, el dibujo de los neumáticos, alumbrado, frenos y escobillas.
  2. Uso del cinturón de seguridad: es uno de los consejos más importantes a la hora de conducir con nieve. Es de vital importancia utilizar este sistema de seguridad, ya que muchas veces la falta de adherencia puede hacer que perdamos el control del vehículo.
  3. Conducir con suavidad: se trata de uno de los consejos más importantes para conducir, sea la circunstancia que sea, pero en situaciones de climatología adversa, es mayor. La distancia también debe ser considerable para que te de tiempo a detener el vehículo.
  4. Uso de cadenas o neumáticos de invierno.
  5. Iluminación: a la hora de conducir con nieve se recomienda el uso de las luces antiniebla o de largo alcance, siempre evitando el deslumbramiento.
  6. Equipamiento: cuando debas conducir con nieve, recuerda llevar artilugios tipo mantas, chalecos reflectantes, abrigos, vestimenta cómoda y rascador para quitar el hielo.
  7. Otras recomendaciones para conducir con nieve: consultar el estado de las carreteras previamente, llenar el depósito, dejar los limpiaparabrisas levantados o utilizar el aire acondicionado o climatizador para evitar que se empañen los cristales.

Añadir nuevo comentario