La DANA en España deja cinco muertos, tres desaparecidos e innumerables daños materiales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/09/2023 - 08:19
Personas limpiando una casa por efectos de la DANA

Lectura fácil

Los estragos de una de las peores DANAS en años dejarán una larga huella en el corazón de España. Las inundaciones desencadenadas por las intensas precipitaciones generadas por este fenómeno meteorológico han causado cinco víctimas mortales y tres personas continúan desaparecidas.

Diversos municipios han sufrido graves daños y sus habitantes están conmocionados

Tres de los fallecidos residían en la región de Toledo, una de las áreas más afectadas por la depresión aislada en niveles altos. Los otros dos, encontrados en Huesca, eran practicantes de barranquismo que posiblemente perdieron la vida debido a la crecida del barranco de Gorgol, según informó la Guardia Civil.

Además de las víctimas en la Península, dos personas perdieron la vida en el barranco Gorgol de Tramacastilla de Tena, Huesca. Dos jóvenes, vecinos de Zaragoza, de 31 y 34 años, se vieron atrapados por una crecida súbita debido a las intensas lluvias. A pesar de los esfuerzos de rescate, ambos fallecieron posiblemente por ahogamiento debido al fuerte caudal de agua.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, informó que se encontró el cadáver de un hombre en el interior de un vehículo, mientras que la Guardia Civil trataba de acceder a una zona de difícil acceso en la misma área, donde podría haber un segundo fallecido debido a las condiciones climáticas extremas.

En Casarrubios del Monte (Toledo), un joven de 20 años perdió la vida en el interior de un ascensor al intentar bajar al garaje cuando se cortó la electricidad. Los esfuerzos de rescate fueron en vano, y los equipos no pudieron llegar a tiempo para salvarlo.

"Sentimos el agua corriendo y bajamos para ver cómo avanzaba el río, en ese momento el puente se derrumbó", relató una residente de Aldea del Fresno, Madrid para Euronews. "Todos salimos corriendo. Poco después, el otro puente también se vino abajo, con un estruendo ensordecedor. Fue un momento de pánico".

Una situación similar se vivió el sábado en Buenache de Alarcón, en Castilla-La Mancha, donde un torrente de barro arrasó con la localidad, causando graves daños en numerosas viviendas.

La situación es terrible en este momento

Se han registrado numerosos cortes en carreteras y se han interrumpido los servicios ferroviarios, y por ahora, los daños materiales son difíciles de cuantificar debido a la DANA que mantiene a media España en vilo. Muchas autoridades locales esperan que el Gobierno declare sus respectivas zonas como "catastróficas".

Desapariciones y rescates heroicos

En Aldea del Fresno (Madrid), un hombre cuyo vehículo fue arrastrado por una riada sigue desaparecido, mientras que su hijo, un menor de 10 años, fue encontrado encaramado a un árbol por los servicios de emergencia. En el mismo vehículo viajaban la madre y otro menor, quienes fueron rescatados con vida el domingo.

En Villamanta, un hombre de 83 años con Alzheimer que salió de la residencia donde vivía también fue arrastrado por la corriente causada por la DANA. En este municipio, unas 60 personas tuvieron que pasar la noche en el pabellón municipal y en el centro cívico debido a que sus casas quedaron inundadas por las lluvias torrenciales.

La Guardia Civil evacuó a más de 200 personas y realizó 40 rescates en varios municipios del suroeste de la Comunidad de Madrid. En el Ayuntamiento de Madrid, los Bomberos llevaron a cabo más de 300 intervenciones en 24 horas, la mayoría relacionadas con daños causados por las intensas lluvias de la DANA.

En toda la Comunidad de Madrid, los Bomberos realizaron 1,289 intervenciones en respuesta a 1,824 incidencias relacionadas con el temporal. La tormenta afectó especialmente a la zona suroeste de la Comunidad de Madrid, con inundaciones en viviendas y calles en municipios cercanos a Aldea del Fresno.

Respuesta y apoyo

Ante los daños causados por la DANA, la Diputación de Toledo convocó un gabinete de crisis para coordinar la ayuda a casi medio centenar de municipios afectados. Algunos de estos municipios reportaron daños importantes en edificios, mobiliario público y acceso a determinadas áreas. La Diputación está recopilando solicitudes de ayuda y trabajando en la documentación necesaria para posibles declaraciones de zona catastrófica.

En Madrid, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, aseguró que el Ejecutivo ofrecerá su ayuda para mitigar los daños y perjuicios ocasionados por las lluvias torrenciales. La situación de emergencia aún no ha terminado, y se hace un llamado a la prudencia y a seguir las recomendaciones de las autoridades.

La DANA ha dejado una huella devastadora en la Península Ibérica, y la recuperación llevará tiempo y esfuerzo.

Añadir nuevo comentario