Nueva vacuna para prevenir el Alzhéimer en personas con Síndrome de Down

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/07/2023 - 08:33
Vacuna para prevenir el Alzhéimer

Lectura fácil

Poder frenar, prevenir y curar la enfermedad del Alzhéimer es un deseo para toda la humanidad. El rebajar los síntomas de cualquier enfermedad es algo por lo que la ciencia y la tecnología lucha de manera incansable.

En este caso, la enfermedad que se encarga de borrar los recuerdos de las personas, es aún más deseable, porque nadie quiere ver como su ser querido, o la misma persona, van olvidando hasta su nombre.

Y este tipo de enfermedad es peor en las personas con discapacidad, como las que tiene Síndrome de Down, pues se cree que son más vulnerables a este tipo de enfermedades.

La ciencia trabaja incansablemente por evitar que el Alzhéimer aparezca en el Síndrome de Down

De esta forma, científicos suizos están trabajando para desarrollar una nueva vacuna que evite que las personas con síndrome de Down puedan desarrollar la enfermedad del Alzheimer.

Y es que los datos de numerosos estudios reflejan como dos tercios de las personas que tienen este trastorno genético, padecerán alzhéimer en su vejez, pues ya se sitúan en la causa más común de demencia, antes de cumplir los 60 años.

Como bien sabemos, el síndrome de Down aparece en personas que nacen con un cromosoma adicional, lo que provoca, de forma general, dificultades de aprendizaje y anomalías físicas.

Es por ello que los especialistas creen que este colectivo es más vulnerable al Alzhéimer por una falla en el ADN que deja limitada la capacidad del cuerpo para eliminar una proteína tóxica del cerebro llamada placa amiloide.

Dicha placa, se pensó durante años, que era una de las causas por las que aparecía la enfermedad del Alzhéimer, pero la constante investigación llevó a descubrir nuevos horizontes para seguir avanzando en prevenir la enfermedad que borra los recuerdos.

Una vacuna, que aún continúa en pruebas

Así, la empresa farmacéutica suiza AC Immune, comenzó con el desarrollo de una vacuna para prevenir el Alzhéimer. El mes pasado dio el anunció de que había administrado la primera dosis del dial anti amiloide en un paciente con síndrome de Down.

Actualmente, ya se ha dado luz verde para expandir el ensayo hacia los Estados Unidos, con el fin de ofrecer la vacuna a más persona con la misma condición.

La vacuna, bautizada de momento como ACI-24060, espera tener éxito, porque de ser así, se procederá con más pruebas para comprobar al milímetro si puede prevenir en personas mayores que no tienen la enfermedad que borra los recuerdos.

El caso, es que no son los único que están desarrollando medicamentos de este tipo, pues Estados Unidos comenzó a probar un medicamento para esta enfermedad. En este caso, se encargaba de eliminar la placa amiloide del cerebro.

El medicamento, llamado lecanemab, ya centro toda la polémica, porque los informes reflejan que provoca efectos secundarios graves, además de hemorragias cerebrales. Es por ello que quedó descartado, así que, de momento, se siguen dando pasos con el fin de poder prevenir el Alzhéimer en las personas, tanto con síndrome de Down, como sin dicha condición.

Añadir nuevo comentario