Lectura fácil
Las inundaciones causadas por la DANA han dejado daños significativos en Valencia y otros municipios de Albacete y Cuenca, con toneladas de escombros y zonas deportivas devastadas. La reconstrucción es esencial, especialmente para devolver a los niños la posibilidad de practicar deporte, algo vital para su bienestar y desarrollo. Según Salvador Gomar, presidente de la Federación Valenciana de Fútbol, el objetivo es rehabilitar las instalaciones afectadas, que incluyen 105 campos de fútbol y múltiples espacios deportivos en diversas localidades.
Las lluvias de la DANA dejan un desastre en Valencia, Albacete y Cuenca
Las lluvias torrenciales de la DANA han dejado a su paso una gran devastación en las provincias de Valencia, Albacete y Cuenca. Las infraestructuras deportivas han sufrido grandes daños, con más de 100 campos de fútbol destruidos en la Comunidad Valenciana.
La DANA ha puesto de relieve la necesidad de reconstruir, no solo las viviendas, sino también los espacios deportivos, vitales para la recuperación emocional de los afectados. Las federaciones deportivas, junto a clubes de fútbol y otras instituciones, han formado un Comité de Crisis para coordinar los esfuerzos de restauración y ayudar a las víctimas. Además, varias entidades han comenzado a realizar donaciones para facilitar la reconstrucción y apoyo a los damnificados.
Las instalaciones deportivas afectadas son de gestión municipal
La mayoría de las instalaciones deportivas afectadas por la DANA son de gestión municipal, por lo que su reconstrucción recaerá sobre los Ayuntamientos de cada localidad. Además, algunas son privadas, como la Ciudad Deportiva del Levante, o incluso de la RFEF, como El Palleter de Paiporta.
El Gobierno ha destinado parte de los fondos de su plan de ayudas para subvencionar el 50 % de las obras públicas, pero debido a la magnitud de los daños en cuanto a la DANA en diferentes sectores, los municipios tendrán que priorizar sus necesidades.
En paralelo, la Federación Valenciana de Fútbol está trabajando para recuperar la actividad deportiva de los más de 60 clubes afectados y reorganizar las competiciones, buscando campos alternativos y recaudando fondos para los desplazamientos, arbitrajes y demás gastos.
Los jugadores se unen en la recaudación de fondos
Varios jugadores del Deportivo Alavés, como Adrián Rodríguez, Antonio Blanco, Kike García y Toni Martínez, se han involucrado en la ayuda a las víctimas en Valencia. Mientras Adrián Rodríguez organiza una campaña de recaudación de fondos para entregar personalmente a las familias afectadas, otros futbolistas participan en una rifa solidaria cuya recaudación irá destinada al Banco de Alimentos de Valencia.
El club Deportivo Alavés, junto con otras instituciones de Vitoria, ha puesto en marcha varias iniciativas de solidaridad para ayudar a las víctimas de las inundaciones en la Comunidad Valenciana. Se han organizado puntos de recogida de alimentos no perecederos, productos de limpieza y herramientas necesarias para hacer frente a las consecuencias de la DANA. La comunidad local ha respondido de forma activa, con comercios, centros regionales y ciudadanos colaborando en la logística de envío. Todo el material reunido será trasladado a centros establecidos.
Añadir nuevo comentario