Daniel Albero: “El mundo necesita personas que demuestren que podemos realizar todo lo que nos propongamos”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2020 - 10:00
Daniel Albero nos cuenta como convive con la Diabetes

Lectura fácil

Daniel Albero es el primer piloto diabético que ha competido en el Rally Dakar. Ha competido durante los últimos dos años y por ello, ha conocido los últimos cambios que ha experimentado la prueba. El más drástico: el recorrido.

El Rally Dakar ha cambiado las dunas sudamericanas por las que transcurría por el trazado de los Emiratos Árabes, que Albero dice que se asemeja más al territorio marroquí.

El próximo objetivo de Albero es terminar la carrera. Las inscripciones de la misma comienzan el 15 de junio. Además de ello, el piloto tiene otro proyecto entre manos: un libro en el que cuenta cómo vive con la diabetes que se espera que esté publicado a principios de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).

Daniel Albero mantiene que el Rally Dakar no es una prueba de tres semanas, sino que, lleva todo el año entrenarla para llegar allí en óptimas condiciones: “Hay que prepararse tanto física como mentalmente. Tanto encima de la moto como en el gimnasio, correr, bicicleta, tocamos todos los palos para poder estar a tope en la moto porque al final ella te exige una forma física total”. Según ha puntualizado Albero, la moto pesa 155 kilos. Las jornadas son de 14 horas y además, debido a la diabetes tipo 1 que tiene, Daniel Albero debe de tocar otros temas.

Entrenamientos durante el confinamiento

Daniel Albero nos ha explicado cuáles son los ejercicios que ha hecho durante este confinamiento: “En el piso de arriba tengo una cámara diáfana. Allí ya tenía cuatro trastos para entrenar: un pit ball, un TRX, unas gomas, unas mancuernas, poca cosa, aunque con peso muerto se puede hacer muchísimo trabajo”.

Primeras competiciones tras el parón

Daniel Albero ha estado trabajando de forma diaria tres horas. Una hora y media arriba en el gimnasio y otro período igual de tiempo que lo ha dedicado a las motos.Tengo las motos allí abajo que está al aire libre y me hice un trial indoor”. Se ha estado entrenando tanto puesto que tras la finalización del estado de alarma, la prueba española Rally España Baja Aragón ha confirmado sus fechas durante los días 23-25 julio en Teruel.

Según ha comentado el piloto “es una carrera con muchísima difusión y cómo será la primera tras el estado de alarma va a tener mucha más repercusión a nivel mundial y nos la vamos a tomar con más ganas. Ellos mantienen la prueba, la fecha y está muy justo para que se pueda competir”.

En el mes de septiembre se abren las fronteras en Marruecos y, un mes después tendrá lugar el Mil Dunas. Daniel Albero ha calificado esta prueba como una “competición muy dura y muy larga de cara al Rally Dakar”.

Cada año hace tres o cuatro pruebas similares al Dakar para preparar la carrera más dura. “Económicamente es una barbaridad y conseguir sponsors a día de hoy para llegar al Dakar con garantías es muy complejo y rentabilizas el dinero del que dispones durante todo el año para llegar a la competición”.

Cambio de circuito de Sudamérica a Emiratos Árabes

Albero ha comentado que estos circuitos no tienen nada que ver: “Es absolutamente de extremo a extremo. He tenido la suerte de haber podido correr la última carrera de Sudamérica y la primera en Arabia Saudí. No tienen nada que ver la una con la otra: en Perú salimos desde Lima y terminamos en Lima, era un bucle. Se subía y se bajaba por el mismo circuito porque Perú tiene bastante limitado su territorio. Era todo arena, eran unas dunas que se te perdía la vista.”

Nos cuenta que los primeros días de carrera tenía que acostumbrarse: “La duna era tan grande que llegabas con la sexta marcha puesta a fondo y empezabas a subir y bajabas intensidad. Quinta. Cuarta. Tercera. Segunda. Y te quedabas a cuatro – cinco metros de la cresta. Dunas que cuando cortas la cresta y pasa la rueda al otro lado, el vacío y la inmensidad es tan grande que se te cortaba la respiración”.

Recuerda que no había tenido la ocasión de entrenar en estas dunas. “Hay unos paisajes increíbles. Es algo espectacular”. El territorio saudí según cuenta David Albero es algo más “familiar” para él, puesto que puede asemejarse al territorio marroquí. “Había muchas veces que la sensación era soledad absoluta, sin público, caminos de piedras enormes, ríos de arena, ríos de piedra, arena, dunas y temperaturas cambiantes. En Perú hacía calor por la noche y no se podía dormir en las tiendas y en Arabia Saudí había noches que yo dormía vestido por el frío que pasaba. Llegaba al campamento por la noche, cenaba y me ponía un saco o dos, los que pillara”.

Daniel Albero durante la preparación / Daniel Albero
Daniel Albero durante la preparación / Daniel Albero

Cómo ha sido la participación de Daniel Albero en 2020 y preparación

Este año ha sido el primer año que la prueba se ha trasladado a Emiratos Árabes tras una década disputándose en Sudamérica. El Rally Dakar ha visitado durante los últimos años Argentina, Perú, Chile, Bolivia y Paraguay. “Este año ha sido todo lo contrario, hemos sufrido frío. Hemos corrido todos los días con la chaqueta puesta. Durante el día, ha habido algún día que ha hecho calor pero este año hemos tenido unas temperaturas muy similares a las de España”.

Él ha resaltado que nadie sabe la preparación que ha de seguir para competir en el Rally Dakar hasta que estás allí: “A mí la primera participación me costó cinco años por varios temas. El primero de todos fue mi condición de diabético. Con ella tuve que demostrar que podíamos estar allí al máximo nivel. Hay que prepararse lo máximo posible”.  Daniel Albero nos cuenta que tenía que compaginar su entrenamiento con su vida diaria, el trabajo: Mucha gente no sabe que el Dakar no son 15 días sino que son 365 días los que tienes que trabajar para estar a tope en la salida”. Esto requiere mucho esfuerzo y mucha dedicación tanto por parte tuya como de la gente que te rodea".

Daniel Albero ha participado gracias a la monitorización de sus niveles de glucemia

Daniel ha podido participar en gran parte gracias a la bomba que le inyecta la insulina que necesita en cada momento ya que tiene el dispositivo que monitoriza su glucemia: “La llevaba monitorizada desde Coruña. La doctora Teresa Martínez en todo momento sabía cómo estaba yo. En un futuro para los niños que quieran dedicarse a ello, este tipo de control podría abrirles muchas puertas”.

Para que funcione, Albero nos ha explicado que su mochila es más grande y es diferente que la del resto de los pilotos. “Llevo instalado un medidor de glucosa continuo en la instrumentación de la moto y que le indica como tiene la glucemia, puesto que, una bajada de azúcar en medio del desierto sería muy peligroso”.

Además lleva una bomba que soporta temperaturas tan elevadas como las que ha tenido Daniel Albero a lo largo de las carreras que ha podido disputar. A ello, se le añade que cada noche cambia el cartucho de insulina, por lo cual lleva recambio de todo. “Llevo otra bomba, llevo insulina, parches para cambiar los parches porque del sudor se despegan y si en algún momento se rompe el parche o el catéter tengo que parar a cambiármelo. Tenía recambio de todo hasta insulina en boli para poder administrármela hasta llegar a meta”.

Todos los pilotos están obligados a llevar dos litros y medio de líquido para no deshidratarse. Daniel Albero lleva seis: “Llevo tres de agua y tres de un brebaje casero que me preparo yo para consumir en función de cómo esté la glucemia y voy bebiendo agua o de este preparado que hago que me sube la glucosa”.

¿Cómo come Daniel Albero tras un fin de etapa?

“A lo largo de toda la moto pone Diabético tipo 1, donde pone mi grupo sanguíneo, la gente de por allí ya me conoce, ya saben que lo soy. Es muy grande, hay muchísima gente dentro de la organización. Yo cuando entro en el Hospitality doy mi dorsal y ellos ya saben que soy diabético. Aparte llevo un tatuaje en el brazo y respecto a la comida, menos dulce yo como como cualquier otro: “Ajusto la comida porque allí es catering. Entonces la cuestión es ponme un poco más de esto y un poquito menos de aquello. La comida me la voy organizando yo”.

¿El sueño de Daniel Albero es terminar el Rally Dakar 2021? “Nuestro primer objetivo tras todos los pasos dados era llegar al Dakar. Entre ellos la Organización del Rally Dakar no tenía muy claro dejar correr a una persona que tenía Diabetes. Estar en la carrera más dura ha sido importante por varios motivos: darle difusión a la Diabetes que tanto lo necesita y demostrar que con Diabetes podemos realizar cualquier tarea que se nos asigne”.

En cuanto al Rally Dakar 2021, nos añade que han ido progresando año a año y este año está preparándose más fuerte que nunca para llegar a tope al Rally Dakar 2021. “Este año llevaremos un KTM Réplica, es decir, que no es oficial, pero es una réplica y creo que vamos a mejorar mucho este año”.

¿Quiénes forman parte del equipo de Daniel Albero?

El piloto Daniel Albero señala que: “Somos un pequeño equipo humilde y vamos a mejorar mucho este año". Detrás de todo ello está Jordi Company, que es el jefe de comunicación, también está David Blay, Quique Belenguer,  que es el fotógrafo y lleva las Redes Sociales, Jairo González, que es el encargado de hacer todos los vídeos. En los próximos días saldrá un documental grabado in situ y producido por él sobre el Dakar. “Es un documental de siete minutos que merecerá la pena ver y que se lanzará en los próximos días”.

Aparte de este equipo también se encuentra la familia de Daniel Albero: su familia y sus hijos. Albero no se olvida de las personas que dan like en las redes sociales o comparten el contenido: “No te puedes imaginar la cantidad de padres que tienen niños con diabetes o que acaban de debutar en diabetes y me ven a mí y se les abren cien puertas. Se dan cuenta de que su hijo puede tener un futuro. Por ello, es realmente importante la labor que estamos haciendo”.

Sistemas de patrocinio que ha utilizado Daniel Albero

Albero ha contado con todas las formas de patrocinio posibles: “Hemos probado todo, desde micromecenazgos, crowdfounding, llamar puerta a puerta… Lo suyo es ir a las empresas personalmente para presentarte a ti y al proyecto para que la gente te conozca y vea las ganas”. Según señala el piloto, esta forma hoy en día es muy complicada ya que las empresas a día de hoy están “como tú o peor”.

Albero cuenta entre sus compañeros de viaje con dos empresas de la industria farmacéutica como son NOVONORDIS y Ribera Salud. Además de ellos, cuenta con la Cátedra de la Universidad de Valencia (UV Gandía). “El mundo necesita personas que demuestren que con cualquier condición podemos realizar aquellas actividades que nos propongamos”. Además señala que “es un buen momento para que la gente vea que sacamos pecho ante las adversidades para poder conseguir nuestros objetivos: competir en una gran prueba, sacar adelante tu negocio, tu familia o cada uno su interés".

Las vivencias de Daniel Albero se plasmarán en un libro

Daniel Albero está preparando un libro que se publicará a finales de octubre principios de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre). Yo cuando empiezo a ser diabético en 1982 no se sabía nada. Era tabú. Yo no sabía que era aquello. Yo no lo conocía, mis padres tampoco. Me pinchaba con unas agujas de cristal que teníamos que hervir cada día. Estuve unos meses sin ir al colegio. Yo no conocía a nadie que tuviera diabetes ni a algún referente que tuviera diabetes. Por eso he puesto tanto empeño en este proyecto, hasta que no fui a un campamento de diabéticos en El Campello yo no sabía que existía más gente con diabetes”.

Añadir nuevo comentario