Cada día mueren 68 personas por diabetes en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2019 - 13:10
diabetes

Lectura fácil

Cada día mueren 68 personas por diabetes en España, lo que supone cerca de 25.000 fallecimientos por esta causa al año, según datos de la Federación Española de Diabetes (FEDE) que este martes presentó la campaña 'Educación diabetológica ya; nuestro derecho, nuestra salud' con el fin de reclamar más recursos para la Estrategia de Diabetes del SNS.

Con motivo de la celebración el próximo 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes, FEDE también organizó hoy una mesa debate en la que su presidente, Andoni Lorenzo, explicó que esta campaña se extenderá “los meses necesarios hasta conseguir que las personas con diabetes reciban la formación y la educación que requieren: individualizada, personalizada y continuada en el tiempo”, para poder gestionar de forma adecuada su patología y evitar complicaciones a corto, medio y largo plazo.

Las cifras de nuevos casos aumentan cada año

Lorenzo destacó que “no estamos pidiendo ningún favor, es un derecho reconocido en la propia Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que, a día de hoy, no se está cumpliendo de una manera adecuada”.

Además, recordó que las cifras de la diabetes van en aumento cada año pero, a pesar de ello, “el escaso apoyo y sensibilización que recibe esta patología, por parte de las administraciones sanitarias, con la que conviven seis millones de personas en España, continúa siendo uno de los principales vacíos de la gestión pública”.

Por ello, el presidente de FEDE, reclamó, durante la presentación de la campaña, que “de una vez por todas, se dote a la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud de recursos económicos y humanos para que pueda ser realmente efectiva; sin esto, sus líneas estratégicas nunca podrán ser implementadas. Lo que reclamamos es lo mismo que ya se está haciendo con otras patologías, como el VIH, enfermedad que cuenta con un plan de actuación dotado de recursos, con lo que, lógicamente, pueden avanzar para mejorar la calidad de vida de su colectivo”.

A raíz de la diabetes se generan enfermedades cardiovasculares

Durante la mesa de debate se puso de manifiesto que de los 25.000 fallecimientos que se producen cada año en España por diabetes, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad. Sin embargo, se calcula que hasta un 80% de los casos en los que se desarrollan complicaciones cardiovasculares podrían ser prevenibles con un buen control de la patología.

Los expertos recordaron también que 1.100 personas debutan cada día en diabetes tipo 2 en España, lo que supone unos 400.000 casos anuales. Pero no sólo es elevado el número de nuevos diagnósticos, sino también el del gasto sanitario que supone actualmente para las arcas del Estado la diabetes: un total de 23.000 millones de euros, teniendo en cuenta tanto los costes directos (5.400 millones) como los indirectos (17.600 millones). Para FEDE, estas cifras son inaceptables, pues la evidencia médica corrobora que podría reducirse las defunciones y el gasto económico.

Añadir nuevo comentario