Caminar entre 9.000 y 10.000 pasos al día reduce el riesgo de muerte y enfermedades cardiovasculares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2024 - 18:00
Persona dando pasos

Lectura fácil

El riesgo de muerte y enfermedad cardiovascular se reduce al caminar entre 9.000 y 10.000 pasos diarios, según un nuevo y extenso estudio poblacional del Centro Charles Perkins, dirigido por la Universidad de Sídney en Australia. Esto se concluyó independientemente del tiempo que se pasara de forma sedentaria. Los hallazgos fueron publicados en el 'British Journal of Sports Medicine'.

Varias investigaciones previas han corroborado la asociación entre un incremento en la cantidad de pasos realizados diariamente y la reducción de los niveles de mortalidad y enfermedades cardiovasculares. Al mismo tiempo, diversos estudios han establecido una conexión entre altos niveles de comportamiento sedentario y un aumento en los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y mortalidad.

La investigación se llevó a cabo gracias a un acelerómetro para ayudar a verificar si un mayor número de pasos reduce el riesgo de muerte

No obstante, hasta el momento, ninguno de estos estudios ha abordado la cuestión de si los niveles elevados de actividad física pueden contrarrestar o mitigar el incremento del riesgo de mortalidad y enfermedad cardiovascular asociado con el tiempo dedicado a actividades sedentarias.

Los investigadores del estudio utilizaron datos de 72.174 individuos (con una edad media de 61 años y un 58 % de mujeres) inscritos en el Biobanco del Reino Unido. Estos participantes habían utilizado un dispositivo acelerómetro en su muñeca durante siete días para registrar su actividad física.

Los resultados indican que la media de los participantes era de 6.222 pisadas

Los datos recopilados por el acelerómetro se emplearon para calcular tanto el número de pasos diarios como el tiempo dedicado a actividades sedentarias, definidas como estar sentado o acostado mientras se está despierto.

La mediana del recuento diario de pasos de los participantes fue de 6.222, y se estableció 2.200 al día como punto de referencia para evaluar el impacto del aumento del recuento de pasos al día en la mortalidad y las enfermedades cardiovasculares.

En cuanto al tiempo sedentario, la mediana fue de 10.6 horas al día. Se consideró que los participantes que estuvieron sedentarios durante 10.5 horas o más al día tenían un alto tiempo sedentario, mientras que aquellos que pasaron menos de 10.5 horas al día en actividades sedentarias tenían un bajo tiempo sedentario.

El intervalo del estudio tuvo un intervalo total de casi siete años

Durante un período de seguimiento que abarcó en promedio casi siete años, se registraron un total de 1.633 fallecimientos y 6.190 casos de enfermedad cardiovascular entre los participantes del estudio. Tras un minucioso análisis que tomó en cuenta diversos factores que podrían influir, los investigadores llegaron a la conclusión de que el número óptimo de pasos a dar diariamente para contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo era de entre 9.000 y 10.000. Este nivel de actividad redujo el riesgo de mortalidad en un considerable 39 % y el riesgo de enfermedad cardiovascular en un significativo 21%. Sin embargo, aquellas personas que permanecen sedentarias durante periodos prolongados de tiempo, no deben confiarse en creer tener una buena salud por hacer deporte solo en determinadas etapas.

Añadir nuevo comentario