Esta es la forma más sencilla y segura de saber si tus datos han acabado en la Dark Web

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/12/2023 - 14:14
Los datos de la Dark Web

Lectura fácil

Cuando navegamos por internet no somos conscientes de que lo hacemos simplemente en la superficie. La red es mucho más grande de lo que podemos llegar a imaginar y a estas zonas que permanecen "en la oscuridad" se las conoce como Dark Web. Para acceder a ella hace falta herramientas específicas, como la red Tor y algunos conocimientos básicos. Sin embargo, muchos la evitan por los riesgo que conlleva.

Y es que la Dark Web se encuentra fuera de cualquier tipo de regulación, nacional o internacional, lo que favorece a que se lleven a cabo todo tipo de actividades ilícitas, como la compra venta de artículos ilegales. Un ejemplo muy notable son los datos, que en estos últimos años han cobrado un valor excepcional, ya que con ellos se pueden realizar todo tipo de estafas.

Así podrás saber si tus datos están en la Dark Web

Hoy más que nunca debemos ser cuidadosos con los datos que manejamos en internet o a quienes se los confiamos, ya que muchos de estos pueden acabar en la Dark Web siendo subastados al mejor postor. En este sentido, existen herramientas que nos ayudan a comprobar si nuestros datos están a salvo en el caso de que nos haya surgido alguna duda al notar actividades extrañas en nuestras cuentas o la sospecha de que nos hayan podido hackear los dispositivos digitales.

Actualmente, existen algunas empresas especializadas que ofrecen un servicio específico para monitorizar nuestros datos en la Dark Web, para saber si estos han llegado a estar expuestos. Este tipo de servicios pueden ser muy útiles, sobre todo porque ofrecen recomendaciones para una mayor seguridad a la hora de navegar por la red y porque sirven de intermediarios al contacto con esa parte oscura de internet.

Sin embargo, y como casi siempre, lo mejor es tomar en cuenta medidas de seguridad cuando navegamos por internet de forma preventiva, como evitar ceder nuestros datos a páginas no verificadas, contar con programas antivirus en nuestros dispositivos o comprobar la fiabilidad de los mensajes que recibimos para evitar estafas.

Cómo actuar ante el robo de datos

Si has descubierto que tus datos han sido robados o los han detectado en la Dark Web, también cuentas con algunas herramientas que te ayudarán a minimizar los daños, como por ejemplo iniciar un cambio rápido de todas tus contraseñas en todo tipo de aplicaciones, redes sociales, correos, cuentas bancarias, etcétera. Por otro lado, es importante avisar a nuestros bancos para evitar robos de dinero o duplicación de tarjetas.

En esta misma línea, también podemos revisar nuestros informes de crédito para saber si alguien se ha aprovechado de nuestros datos. Por supuesto también existen medidas legales, como informar a la policía a través de una denuncia de que tus datos se están utilizando para actividades ilícitas. Finalmente, también puedes contar con asesoramiento profesional para mantener tus datos a salvo de la Dark Web.

Añadir nuevo comentario