¿Es Internet un lugar seguro?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/05/2023 - 10:00
Manos de una persona utilizando un ordenador con conexión a Internet / Pixabay

Lectura fácil

Hemos transformado nuestra forma de ver la vida. De un plumazo era 2022 y nos encontrábamos por la calle. Estábamos de celebración, estábamos en cualquier sitio. Íbamos a trabajar a la oficina e incluso nos quedábamos a tomar la última en el bar de abajo mientras una noticia recorría medio mundo: el SarS –COV2 recorría China y dejaba miles de muertos. Poco a poco llegó a Europa por Italia y, hace casi un año, llegó a España.

El Covid – 19 nos obligó a cancelar planes y rutinas, nos enseñó a teletrabajar y a utilizar Internet quizás más horas de las necesarias. Internet se convirtió en aquel amigo durante la cuarentena: Netflix, YouTube, compras… Por eso es necesario reivindicar que Internet debe ser un lugar seguro.

Esta semana hemos celebrado el Día Internacional de Internet. Este día no solo pretende la creación de una red más segura, sino un Internet mejor, para convertirlo en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de un Internet mejor.

¿Desde cuándo se conmemora el Día de Internet?

Esta iniciativa creada en el 2004 se ha convertido en una fecha de referencia mundial en la agenda de la seguridad online. A lo largo del tiempo el Safer Internet Day se ha afianzado hasta celebrarse en más de 170 países de todo el mundo. El lema de este año ha sido 'Juntos por una Internet mejor'.

En concreto se celebra hoy 17 de mayo.

El segundo martes de febrero se celebra el Día Internacional del Internet Seguro / FSIB
El segundo martes de febrero se celebra el Día Internacional del Internet Seguro / FSIB

Además de las conferencias de los expertos y los debates, ha habido varios talleres para que los menores tomen conciencia que Internet es una herramienta muy útil pero a la vez puede ser muy peligrosa. Este año ha habido talleres sobre uso seguro, fraudes y virus, dirigidos a menores por franjas de edad, de 5 a 8 años, de 9 a 14 años y mayores de 14 años. La web Internet Segura For Kids (IS4K) contiene numerosos recursos para que menores, padres y educadores puedan identificar comportamientos de riesgo (privacidad, sexting, ciberacoso, grooming…), así como formas de evitarlos y combatirlos.

¿Cómo podemos convertir Internet en un lugar seguro?

  • Los niños y jóvenes pueden proporcionar un Internet seguro siendo respetuosos entre ellos.
  • Los padres deben enseñar a sus hijos a hacer un uso responsable de Internet. A largo plazo, los niños copian los comportamientos de sus padres.
  • Los profesores, educadores y trabajadores sociales pueden contribuir a la creación de una Internet mejor capacitando a sus alumnos y estudiantes con competencias informáticas y ayudándolos a desarrollar habilidades que fomenten el pensamiento crítico, lo que les permitirá navegar mejor por Internet. Pueden animarlos a crear su propio contenido, tomar decisiones positivas en Internet y servir como ejemplo personal de comportamiento en la red a sus alumnos y estudiantes.
  • Las empresas pueden colaborar en la creación de una Internet mejor creando contenido positivo y promoviendo servicios seguros en la red.
  • Los políticos deben de velar porque Internet sea un lugar en el que la sociedad pueda trabajar y progresar.

Añadir nuevo comentario