¿Debate electoral o debacle informativa? Todos los datos erróneos o falsos del debate entre Feijóo y Sánchez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/07/2023 - 18:03
Resultados del debate electoral

Lectura fácil

Quedan algo más de diez días para que los españoles ejerzamos nuestro derecho al voto y acudamos a las urnas el próximo 23j. La campaña electoral ya ha dado inicio y con ella la aparición de los diferentes candidatos en los medios de comunicación, que se ha cerrado con el debate electoral más esperado entre los dos principales rivales para la presidencia: Pedro Sánchez, actual presidente, y Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición.

Como con cada debate electoral, decenas de analistas colman los medios respondiendo preguntas tales como: "¿Quién gano? ¿Cuál se mostro más seguro? ¿Quién ha conseguido ventaja? ¿Quién perdió más los nervios?" y un largo etcétera. Sin embargo, en este caso también cabria preguntarse "¿Quién ha soltado más datos falsos? Lo cierto es que en este sentido hay un claro ganador, pero el simple hecho de plantear esta pregunta debería preocuparnos y plantearnos una reflexión.

Datos falsos e imprecisiones en el debate electoral 23j

Un reflexión que no es otra que nos hace preguntarnos qué clase de candidatos son capaces de soltar datos falsos e información incorrecta y cómo podrán llegarnos a gobernar en el futuro. Lo cierto es que se lleva tiempo experimentando una excesiva crispación política que no ha dejado indiferente a nadie y ha removido a la sociedad. A eso hace falta añadirle el impacto de las redes sociales, las 'Fake News' y la desinformación y tenderemos un coctel perfecto para para la propaganda política en el peor sentido de la palabra.

Algo que se ha puesto de especial manifiesto en el pasado debate electoral entre Sánchez y Feijóo, donde el actual presidente se pasó gran parte del debate intentando desmentir algunos de los datos falsos que soltaba su rival, aunque él tampoco se quedó libre de pecado. Algunos medios se tomaron en laborioso trabajo de desmentir y aclarar cada uno de estos datos, como el medio digital Newtral.es, llegando a recoger más de 13 puntos falsos o erróneos.

En el marcador del debate electoral, Alberto Núñez Feijóo se lleva la palma. Sobre todo en temas tales como la educación, la economía o las pensiones, llegando a realizar afirmaciones falsas tales como que actualmente en España existen menos autónomos desde 2019, una cifra fácil de desmentir si nos pasamos por la Sede electrónica de la Seguridad Social y comprobamos que en estos años el número de autónomos se incrementó en 64,781 personas.

Los temas de la polémica

Aunque estos temas no fueron los únicos que recibieron golpes de 'fake' en el debate electoral. Feijóo también acusó a Sánchez de no haber querido colaborar con el tema de el espionaje de 'Pegasus', cuando en realidad la investigación se bloqueó por Israel. También se presentaron gráficos engañosos, se soltaron afirmaciones a partir de medias verdades y se intentó demostrar una mejor labor administrativa con más datos falsos.

La pregunta que cabe hacerse llegados a este punto es saber si Alberto Núñez Feijóo demuestra la línea de campaña populista basada en desinformación que ya iniciaron sus compañeros de la ultraderecha, o si realmente todo la información errónea y falsa que soltó en el debate electoral realmente se debía a un pésimo asesoramiento y a un mal trabajo informativo desde los medios de comunicación.

Añadir nuevo comentario