Hacer un uso adecuado de la Inteligencia Artificial es el próximo reto de la humanidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/04/2023 - 14:34
La Inteligencia Artificial a debate

Lectura fácil

Siempre que se presenta una nueva tecnología, sobre todo si es tan potente como está demostrando ser la Inteligencia Artificial (IA), tenemos un sentimiento de vértigo, incertidumbre y dudas, muchas dudas sobre la forma en la que podría llegar a afectar a las sociedades. Esta vivencia que el ser humano lleva experimentando desde que existe, ha vuelto a experimentar un potente pico en la actualizad con la aparición de tecnologías como ChatGPT y otros sistemas de creación con IA.

La Inteligencia Artificial se presenta desbordante, cuyos límites de momento ni siquiera podemos llegar a imaginarnos. El propio Bill Gates reconoció que no se veía una tecnología tan potente desde la creación de la interfaz gráfica. Sin embargo, la preocupación empieza a surgir en determinados sectores por la carencia de normas en torno al desarrollo de la IA y sus posibles usos en actividades de dudosa ética o incluso ilegales.

Los riesgos del sobre entrenamiento de la Inteligencia Artificial

Hace pocas semanas Europol, el cuerpo internacional europeo de seguridad, lanzó un informe con una serie de advertencias con respecto al uso de ciertos programas que hacían uso de Inteligencia Artificial y la forma en la que estos se podrían llegar a utilizar para realizar acciones ilícitas. De esta misma manera, algunos sectores, como el de la educación o del periodismo, ya han pronunciado sus dudas con respecto a esta.

El debate eterno sobre si frenar el avance de la tecnología vuelve a la carga y aun no sabemos quién ganará, lo que sí está claro es que la Inteligencia Artificial ha venido para quedarse, nos guste más o nos guste menos. En el medio digital 20bits, publicaron recientemente un artículo enumerando hasta 7 motivos por los que es necesario empezar a frenar el desarrollo de la tecnología detrás de ChatGPT.

Entre ellos destacaban principalmente su capacidad para la redacción, que podría dejar fuera de juego a guionistas o periodistas. También señalaban el uso pionero en redacción de sentencias de un juzgado en Colombia, o el uso de esta Inteligencia Artificial para realizar operaciones en bolsa. Habían otras un tanto más problemáticas como utilizarla para el espionaje.

Una lanza a favor

Está claro que tendremos que aprender a utilizar de forma adecuada las tecnologías como ChaGPT, independientemente de sus desarrolladores, una empresa principalmente dirigida por Elon Musk, que no ha estado dando un ejemplo de ética particularmente. Existen pocas posibilidades que podamos dar pasos hacia atrás, pero sí podemos dar pasos con cabeza hacia adelante.

Es posible que la Inteligencia Artificial pueda servirnos como herramienta para acelerar procesos que actualmente nos quitan un exceso de tiempo en nuestros puestos de trabajo y eso acabe empujando a la reducción de horas de jornada laboral o a que podamos emplear nuestro tiempo en otras actividades productivas.

Añadir nuevo comentario