Defensa ha ayudado incansablemente durante el pasado 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/01/2023 - 12:19
Ministerio de Defensa español

Lectura fácil

El Ministerio de Defensa ha enviado durante 2022 a Ucrania 40 cargamentos de armas y material sanitario para ayudar a este país frente a la invasión rusa.

Según informó Defensa, estos envíos se realizaron a través de Polonia, lo que permitió hacer llegar a las autoridades de Kiev, entre otros elementos, material de combate, equipamiento militar, sanitario, grupos electrógenos de diversa potencia, vehículos ligeros todoterreno, ambulancias y ayuda humanitaria.

Igualmente, España ha facilitado durante el 2022 la salida de las más de 600 personas de Ucrania, entre ellas niños huérfanos o en tratamiento oncológico, personas especialmente vulnerables o amenazadas y militares heridos en combate.

Defensa ha estado muy presente en Letonia

También como consecuencia de la invasión rusa, Defensa ha reforzado la presencia española en el flanco Este de la OTAN (Letonia) con más de 200 efectivos del Ejército de Tierra, pasando de 450 a 650 militares. También se han reforzado las capacidades de Artillería de Campaña y se ha desplegado una Batería de Defensa Aérea Nasams, en apoyo a la defensa aérea letona.

Asimismo, está previsto que a durante ese mes de enero se lleve a cabo el adiestramiento de rotaciones de cerca de 400 militares ucranianos cada dos meses (2.400 militares ucranianos al año.) Esta formación se realizará en el Centro de Coordinación del Adiestramiento de Toledo.

Con el fin de avanzar en la transformación y modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas e impulsar la industria de Defensa española, se han impulsado programas como el del vehículo 8x8, que se construye íntegramente en España, o el submarino S-80. También se está trabajando en las fragatas F-110, los helicópteros Tigre MKIII o los programas Eurofighter.

En el ámbito de la política de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito de defender, el pasado 2 de diciembre se presentó el proyecto Cetedex Jaén, que permitirá la creación de más de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos en la zona.

Este plan incentivará la colaboración entre el Ministerio, las universidades, los centros tecnológicos y de investigación y las empresas. Cabe destacar que durante el 2022 se ha impulsado en Córdoba el proyecto tecnológico de la base logística del Ejército de Tierra.

Este año, 10.781 efectivos, entre los que se encuentran 9.869 hombres y 912 mujeres, han estado desplegados en las misiones y operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de la ONU, la OTAN y la Unión Europea.

En el ámbito de la ONU, militares españoles forman parte de la misión en Líbano, en la que lideran el Sector Este y la propia misión UNIFIL y actúan como observadores en Colombia. También toman parte en la misión de apoyo a Irak, aportando efectivos a la Coalición Internacional contra el Daesh y a la misión NMI de la OTAN.

España, líder en lucha contra la piratería, proporción de alimentos y seguridad de libertad

En el marco de la Defensa de Europa, España continúa liderando activamente en la Operación Atalanta, para contener la piratería, apoyar el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, y asegurar la libertad de navegación en el Cuerno de África, y participa en el proyecto piloto de Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea.

En este orden, el Ejército del Aire y del Espacio contribuye igualmente a las misiones para disuasión y defender del área Euro-Atlántica. Por su parte, unidades de la Armada están integradas en las fuerzas navales permanentes en el Mediterráneo y en el Atlántico Norte. Además, nuestro país contribuye a la protección contra misiles balísticos a la población de Turquía.

Por otra parte, este año la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha realizado 57 intervenciones en incendios forestales. Esto ha obligado a la UME a tener picos de despliegues de más de 1000 efectivos y más de 350 medios, teniendo que movilizar a los cinco Batallones de Intervención ante la simultaneidad de estos incendios.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado en varias reuniones del Grupo de contacto para defender de Ucrania, convocadas por el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin.

Añadir nuevo comentario