¿Por qué China y Estados Unidos han empezado a hacer maniobras militares en el Pacífico?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2022 - 19:00
Maniobras militares de alta tensión

Lectura fácil

En estos últimos días hemos presenciado una escalada de tensión entre China y Estados Unidos. Todo empezó cuando la presidenta del Legislativo estadounidense, Nancy Pelosi, acudiese de visita a la isla de Taiwán hace escasos días. Esta visita no gustó nada al gigante asiático, quien inició una serie de maniobras militares sin precedentes, muy cerca de esta isla en concreto. Una situación que hizo saltar varias alarmas, pero que no freno a la diplomacia norteamericana en la zona.

Pero, ¿por qué ha sido tan mal recibida esta visita? Probablemente haría falta escribir un doctorado completo para explicar todas las implicaciones de la visita de Nancy Pelosi, pero en resumidas cuentas, los intereses que China mantiene en el área del Mar Meridional, aguas en las que se encuentra Taiwán, y el propio Taiwán, hacen que el acercamiento de EE.UU. con el gobierno que rige esta isla sea tomado como una provocación, algo que ha sido respondido con una demostración de fuerza a través de maniobras militares.

El lenguaje de las maniobras militares

La diplomacia y las relaciones internacionales, son en muchas ocasiones complejas a la par de apasionantes. Al igual que un table de 'Risk' o de 'Hundir la flota', cada detalle cuenta para conocer las intenciones del adversario. Ya lo fuimos viendo cuando Corea del Norte puso en tensión la zona con la misma técnica de maniobras militares. En este caso, Estados Unidos no prestó demasiada atención a King Jon-Un, a pesar de sus intentos por llamarla. Sin embargo, si hablamos de China la cosa cambia.

China ha experimentado importantes cambios en su estructura al completo. Desde que su crecimiento económico se vio impulsado por la crisis de 2008 que afectó especialmente a los países occidentales, el trabajo el gigante asiático, se ha centrado en hacerse un hueco en el mapa internacional. Y sin duda lo ha conseguido. Durante estas últimas décadas, esta potencia asiática, empezó un nuevo y mayor desarrollo armamentístico, el que ahora saca a la luz en sus maniobras militares. Pero, ¿Cuáles son las intenciones de China con estas maniobras militares?

China y Estados Unidos, ¿enemigos naturales?

Para responder a la pregunta sobre las intenciones de China con detalle, tendríamos que introducirnos nuevamente en temas muy sesudos. Pero de forma simplificada, esta potencia asiática simplemente busca lo que por naturaleza empieza a necesitar: mayor poder internacional. Recordemos que Estados Unidos ha sido considerada como la única superpotencia hegemónica desde que cayó el Muro de Berlín, y con el su principal adversario, la URSS. Pero ahora China se presenta como principal competidora para esa hegemonía.

Las maniobras militares iniciadas por China, y respondidas con la misma moneda por parte de EE.UU., solo son una declaración oficial de que ambos se enfrentan por el mismo premio: ser una superpotencia hegemónica. Esta escalada de tensiones, sumada al conflicto armado que está sacudiendo a Ucrania, y por tanto afectando a toda Europa, abre las puertas a muchas posibilidades de un cambio de poderes en la balanza internacional.

Añadir nuevo comentario