La deforestación sigue afectando gravemente a nuestra salud y a nuestras economías

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2024 - 17:00
La deforestación no solo mata nuestros bosques

Lectura fácil

A pesar de que en España la superficie forestal ha aumentado considerablemente en las últimas décadas debido al abandono de usos tradicionales y al éxodo rural hacia las ciudades, el país sigue afectado por la deforestación y siendo deficitario en madera.

Sin embargo, esta realidad, que comparte con otros países europeos, contrasta con la situación en países en vías de desarrollo, donde la agricultura es la principal causa de pérdida de bosques en los trópicos.

Además, la ampliación de carreteras, los incendios y la tala comercial también contribuyen a la destrucción y degradación de estos bosques.

La deforestación ha conducido a la pérdida de más del 60 % de superficie forestal per cápita en 60 años

Así lo afirma el estudio publicado por Environmental Research Letters y según National Geographic, aproximadamente un tercio de la pérdida de cobertura forestal ocurrida desde el año 2000 en el mundo se debe a la deforestación, principalmente provocada por nuevos usos del suelo.

Esta situación tiene repercusiones negativas en el ecosistema, amenaza la vida de las personas y genera graves consecuencias en la economía local, la biodiversidad y la calidad del aire.

Esto irá creciendo con el paso del tiempo, pues la población mundial aumentará y la demanda de productos agrícolas lo hará a la par, junto al cambio climático, por lo que hay que buscar una solución sostenible para frenar la deforestación y degradación de los bosques.

Además, existe el grave problema de la deforestación importada, lo que tiene relación directa con alta demanda de productos cultivados fuera de las fronteras europeas, como ocurre con la madera, la carne de ganado, el aceite de palma y otros productos agrícolas.

En el contexto actual, es crucial asumir nuestra responsabilidad en la promoción de un modelo de producción y consumo alternativo. Este compromiso cobra aún más relevancia dado que la Unión Europea ha aprobado recientemente una nueva directiva conocida como 'Productos Libres de Deforestación' (EUDR), la cual busca detener la actividad de empresas que comercializan en el mercado europeo productos básicos vinculados a este problema.

La Fundación COPADE, comprometida con esta emergencia medio ambiental, pone en marcha la iniciativa ‘’Bosques Vivos: ciudadanía y empresa comprometidas en la lucha contra la deforestación importada’’. El propósito de este proyecto es concienciar tanto a las empresas como a la población española sobre la relevancia de conservar nuestros bosques y adoptar prácticas sostenibles en la producción y el consumo.

Con el objetivo de sensibilizar a más de 50.000 personas, busca fortalecer el compromiso de la ciudadanía española y el tejido empresarial con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), abarca diversas áreas con el objetivo de fomentar mejoras que beneficien a todos los implicados. Esto incluye no solo a quienes participan en la cadena de producción, como empresas, organizaciones y gobiernos, sino también a los eslabones finales de la cadena de consumo.

Además, se presta atención a otros actores clave, como las comunidades rurales, donde se busca disminuir esta grave problemática mediante la promoción de prácticas sostenibles y la preservación de los recursos naturales, siendo estas poblaciones vulnerables en los países donde se origina la el modelo importado, donde se trabajará proporcionándoles información pertinente sobre este fenómeno y alternativas sostenibles.

El proceso de actuación implica colaborar con las comunidades afectadas por la deforestación, recopilando información mediante entrevistas y estudios, aprovechando la presencia de COPADE en varios países de Latinoamérica y sus relaciones con organizaciones locales. Además, también se realizarán guías corporativas, eventos y jornadas de reflexión para involucrar a los actores en la producción de productos que causan este tipo de problema. Asimismo, se organizarán actividades para concienciar a las personas consumidoras sobre la importancia de elegir productos libres de este daño, a través de eventos y foros.

Añadir nuevo comentario