Por fin un marco jurídico básico para bomberos y agentes forestales y medioambientales en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2024 - 15:30
Bomberos y agentes forestales y el marco jurídico

Lectura fácil

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes sendos proyectos de ley para establecer un marco jurídico básico de los bomberos forestales, por un lado, y de los agentes forestales y medioambientales, por otro, con el fin de que estos trabajadores tengan unas condiciones laborales y profesionales equivalente en toda España.

Ambas normas serán remitidas entonces al Congreso de los Diputados para que comience su tramitación parlamentaria y se pueda al fin dar resolución a una petición de hace años.

Este sector trabaja bajo unas condiciones laborales bastante pésimas, por lo que llevan su tiempo reivindicando sus derecho y más en una profesión de alto riesgo en la que con cada jornada se pueden jugar hasta la vida.

Los bomberos y agentes forestales velan no solo por la seguridad de los ciudadanos, sino por la de los ecosistemas naturales de un territorio

Cuidemos a los que nos cuidan. Esto, que se aplica, lógicamente, a los sanitarios y a las personas que nos cuidan cuando estamos en una situación de dependencia, también se aplica a nuestros ecosistemas, también se aplica a nuestros bosques. Por eso, queremos recuperar la ley de agentes ambientales y la ley de bomberos forestales”, apuntó Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en declaraciones facilitadas por su departamento.

Ribera indicó que el Gobierno pedirá la tramitación urgente de ambas normas en el Parlamento para que esas leyes básicas estén disponibles “antes del verano”, época que suele coincidir con la campaña contra los incendios forestales y cuando los bomberos y agentes forestales viven las épocas más crudas del año, “o a más tardar a la vuelta” del periodo estival.

Esas dos figuras están actualmente reguladas por las comunidades autónomas conforme a sus competencias, lo que provoca desigualdades entre los trabajadores. Se trata de dos colectivos que suman unas 20.000 personas.

Los bomberos y agentes forestales de todo el territorio español presentan grandes desigualdades en sus ámbitos laborales respectivos, por lo que se necesita de un marco legislativo que unifique a toda la profesión respecto a condiciones laborales, derechos, etc en todo el país.

La historia del colectivo refleja que es uno de los cuerpos funcionarios más antiguos de España

España lucha contra los incendios forestales desde mediados del siglo XIX, lo que queda reflejado en normas como las Ordenanzas Generales de Montes de 1833 o la real orden de 1858, en las que se configuraba una administración forestal de defensa contra incendios forestales.

El de los agentes forestales y medioambientales es uno de los cuerpos de funcionarios más antiguos de España. Nacieron por una real ordenanza de 1677, que estableció la necesidad de grupos de personas especializadas en la protección de masas arbóreas y la vigilancia de animales salvajes.

Los antecedentes más cercanos de estos agentes son la Guardería Forestal del Estado, creada con la Ley de Montes de 1966, y los sistemas de vigilancia del agua de las confederaciones hidrográficas.

Sin embargo, las comunidades autónomas han asumido las competencias con el cobijo de la Constitución de 1978, con lo que actualmente hay divergencias de las condiciones laborales al no existir un contenido básico común para todo el país con los bomberos y agentes forestales.

Añadir nuevo comentario