¿Los jóvenes del mundo han dejado de creer en la democracia?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/10/2023 - 16:22
La democracia en el mundo

Lectura fácil

Desde la Grecia clásica, y gracias a sus grandes pensadores, la democracia ha estado presente en la historia de la humanidad. Sin embargo, y aunque pueda parecer difícil, este no ha sido ni mucho menos el régimen político que más haya estado presente en nuestra historia. De hecho, es en los últimos siglos cuando más se han ido asentando y perdurando. La acumulación de poder por parte de algunas élites, ya sea económicas, militares o religiosas, sigue siendo la norma fuera de las fronteras occidentales.

Y es que la democracia solo ha experimentado una aplicación directa y duradera en algunos países occidentales. En el mejor de los casos, este régimen ha podido ser impuesto en algunas regiones del mundo con cierto éxito, como en Latinoamérica, y en otros ha supuesto un verdadero despropósito como en países de África y Oriente Medio y Próximo. Pero si se observa de modo global, lo cierto que es que las democracias políticas son una minoría a nivel global, aun hoy.

4 de cada 10 jóvenes prefiere un régimen dictatorial a una democracia

Una macro encuesta realizada por la Fundación Open Society, ha arrojado cifras más que destacables sobre la valoración de los diferentes regímenes políticos que existen en la actualidad por la población joven, concretamente por ciudadanos de entre 18 y 36 años de todo el mundo. Este estudio no ha dejado bien parada a la democracia frente a otros sistemas más autoritarios. Y es que el 42 % de los encuestados aseguró que prefería una dictadura militar como sistema.

Una cifra muy elevada a la que si le añadimos el otro 35 % que apoyó a los regímenes civiles, pero de control autoritario, apenas nos queda espacio para hablar de democracia. Pero, ¿Por qué se ven estas cifras tan elevadas en favor de sistemas autoritarios? Bueno, la respuesta como casi siempre no se encuentra en un solo lugar. Lo primero es comprender que en nuestro mundo actual los países occidentales, donde priman las democracias, tienen una representación limitada a nivel internacional.

China es uno de los países más grandes y con mayor número de habitantes en el mundo, solo compitiendo de cerca con la India. Ninguno de estos dos países tiene un sistema democrático como el que conocemos. A esto se le añaden los países árabes o africanos, donde la tónica se basa en regímenes autocráticos o constantes cambios políticos apoyados en exceso en la fuerza militar. Latinoamérica se encuentra en proceso de asentar la democracia, pero estas también tambalean.

El desencanto también se incluye en la fórmula

Obviamente estos factores mencionados son determinantes para entender estos datos. Pero esto no debe hacernos perder el foco sobre el incremento del desencanto por las democracias entre los jóvenes que viven en países con dichos régimenes. Según Mark Malloch-Brown, presidente de Open Society, la popularidad del sistema democrático es cada vez menor en las nuevas generaciones, ya que "la fe se va diluyendo entre los jóvenes a medida que aumentan sus dudas sobre la capacidad de la democracia para lograr mejoras tangibles en sus vidas" y asegura que "Esto debe cambiar".

Añadir nuevo comentario