Dengue: qué es, cuáles son los síntomas y formas de transmisión de esta enfermedad viral transmitida por mosquitos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2023 - 09:06
Qué es el Dengue y cómo se transmite

Lectura fácil

Durante el 2018 y el 2019, en España, pudimos experimentar los primeros casos de una enfermedad tropical transmitida por los mosquitos: el dengue. A pesar de que aún no existen más casos autóctonos, los expertos aseguran que puede llegar a tratarse de una epidemia en un futuro, tal y como ocurre en otros países. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que cada año se producen en el mundo alrededor de 400 millones de infecciones de esta enfermedad. 

¿Qué es la enfermedad del dengue y cómo se transmite? 

El dengue es una enfermedad infecciosa, provocada por un virus, el DENV, que se presenta en cuatro serotipos diferentes: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV 4. Cada uno de estos serotipos provoca cuadros epidemiológicos diferentes y pueden darse en la misma región a la vez.  

Aunque es una enfermedad propia de las zonas tropicales y subtropicales, cada vez se extiende más a otras regiones. De hecho, ante la explosión de casos de los últimos años, la OMS asegura que la mitad de la población mundial está en riesgo de infectarse con alguno de los serotipos del virus. Tras dos veranos con los primeros casos autóctonos de dengue, los expertos advierten "siempre hay riesgo de brote".  

Para infectarnos con esta enfermedad necesitamos un vector, en este caso, un mosquito, concretamente del género Aedes, como del Aedes aegypti y, en menor grado, de la especie Ae. Albopictus (mosquito tigre), vectores también de otras enfermedades como la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y el Zika.  

En España, la mayoría de los casos de dengue que se han dado ha sido por viajeros procedentes de países donde la enfermedad es endémica. Pero también se han dado casos autóctonos provocados por el mosquito tigre, cada vez más presente en España, especialmente en regiones como la costa del Mediterráneo, Andalucía, y algunas zonas del interior en Aragón, País Vasco, Madrid y Extremadura.  

Otras vías menos frecuentes de transmisión pueden ser la transfusión, un trasplante, un pinchazo y transmisión vertical (de madre a feto) o incluso la vía sexual. 

¿Cuáles son los síntomas más comunes de esta enfermedad grave? 

A pesar de que se trate de una enfermedad leve o asintomática, existen muchos casos donde esta enfermedad puede llegar a ser realmente contagiosa y peligrosa y llegar a causar problemas de salud o incluso la muerte. 

Entre los síntomas más comunes de la enfermedad del dengue, resaltan: 

  • Fiebre alta. 
  • Dolor de cabeza intenso y por detrás de los globos oculares. 
  • Dolores musculares. 
  • Náuseas y/o vómitos. 
  • Inflamación de los ganglios linfáticos. 
  • Erupción cutánea en forma de puntos rojos. 
  • Dolor abdominal intenso. 
  • Vómitos persistentes. 
  • Presencia de sangre. 
  • Respiración acelerada. 
  • Hemorragias en encías y/o nariz. 
  • Fatiga. 
  • Agrandamiento del hígado. 

¿Existe algún tratamiento eficaz? 

En la actualidad sí existen tratamientos contra la enfermedad, en concreto, Dengvaxia, aprobada en 20 países e indicada para personas de 9 a 45 años que hayan experimentado un episodio de infección previa de la enfermedad. Cabe destacar que esta vacuna no evita la infección, pero sí disminuye sus efectos graves a largo plazo. 

Asimismo, los expertos insisten en que la mejor forma de no contraer el dengue es prevenir las picaduras de mosquitos con el uso de repelentes, sobre todo al amanecer y al atardecer. 

Añadir nuevo comentario