La inclusión llega a las Fallas de Valencia con monumentos dedicados al deporte paralímpico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/06/2023 - 14:00
Los artistas falleros

Lectura fácil

La Falla Castellón-Segorbe de la ciudad de Valencia 'plantará' el próximo año los primeros monumentos falleros dedicados íntegramente al deporte paralímpico coincidiendo con el año de celebración de los Juegos de París 2024.

Fallas por la inclusión con el deporte paralímpico

La Comisión de la Falla encargó al artista Carlos Carsí un proyecto basado en los valores del deporte practicado por personas con discapacidad, con el fin tanto de visibilizar a este colectivo como de poner en valor sus éxitos en los últimos años, según informó el Comité Paralímpico Español (CPE).

A ello se unirá también el motivo del monumento infantil, diseñado por Fet d'encarrec, el proyecto de los artistas Marisa Falcó y Paco Pellicer, que trabajará sobre las dificultades que encuentra la gente joven con discapacidad para practicar este tipo de disciplinas, al tiempo que tratará de ser educativa para los padres y madres que tengan hijos con cualquier tipo de discapacidad.

Las Fallas son las fiestas más populares buscadas en Google por los españoles

Las Fallas fueron en 2022 las fiestas populares nacionales más buscadas en Google por los españoles, seguidas de la Feria de Abril, los Sanfermines o el Carnaval de Cádiz.

Un interés que sigue en alza entre los internautas durante este 2023, según el estudio realizado para el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana (Adestic) sobre el interés de las fiestas falleras en internet.

El informe, que analiza el volumen de búsquedas por provincias y países en el buscador más popular del mundo, señala, además, que el interés de los usuarios aumenta considerablemente en los meses de enero y febrero, en las fechas previas a la celebración de la fiesta valenciana.

Realizar monumentos como estos en un evento tan especial, supone un gran avance en la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

La Falla Castellón-Segorbe, que cuenta con la colaboración del CPE en este proyecto, buscará otorgar el mayor protagonismo posible a estos deportistas, bajo el prisma crítico de las fiestas en un año que recuperará la normalidad con los Juegos en París 2024, tras el retraso a causa de la pandemia que supuso la celebración de los disputados en Tokio.

Asimismo, Castellón-Segorbe realizará mensualmente actividades relacionadas con el mundo del deporte y la discapacidad, en busca de la comprensión e integración por parte de cualquier tipo de perfil.

¿Por qué es importante visibilizar el deporte paralímpico?

Aquello que no se ve, no existe. De ahí que la visibilidad de la discapacidad sea objetivo prioritario para convertirnos en una sociedad inclusiva y que alienta la diversidad, en el sentido más amplio de la palabra.

Visibilizar la discapacidad también es fundamental para entender este aspecto del ser humano y, en definitiva, hacerlo más cercano a la sociedad.

Al mismo tiempo, es muy importante entender que visibilizar no implica exagerar, victimizar ni crear héroes. Al fin y al cabo, la diversidad es la cualidad de ser diferente, pero también la convivencia e interacción entre las distintas personas, en igualdad de condiciones, con sus particularidades.

Por otra parte, visibilizar la discapacidad física es la mejor manera de eliminar los estereotipos que rodean a las personas de este colectivo, ya que, muchas veces, la condición de discapacidad tiende a vincularse con carencias que restan autonomía o generan debilidad.

La Comunidad Valenciana se ha convertido desde hace tiempo en un vivero de referentes en el deporte paralímpico en diversas disciplinas, así como en un territorio clave para el apoyo y la práctica de estas actividades tanto a nivel amateur como profesional.

Añadir nuevo comentario