Irene Lozano afirma que los deportistas olímpicos podrán vacunarse antes de Tokio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2021 - 14:00
Los deportistas olímpicos se vacunarán antes de partir a Tokio

Lectura fácil

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hace unos días que pagará las vacunas de Covid – 19 que China ha dejado libres. Además, esas vacunas se destinarán a los deportistas olímpicos y paralímpicos que compitan en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

El presidente del COI, Thomas Bach, afirmó en una sesión telemática que “Puede informar que un número significativo de equipos olímpicos ya han sido vacunados, de acuerdo con sus directrices nacionales de vacunación”. El COI ha informado también que por cada dosis de un deportista olímpico o paralímpico se destinarán dos al país correspondiente. Con estas directrices, tanto el CSD como el COE se han puesto a trabajar.

Irene Lozano habló de la vacunación de deportistas olímpicos y paralímpicos con Illa

Las conversaciones para acelerar la vacunación de deportistas olímpicos llevan produciéndose desde octubre entre Irene Lozano que representa al CSD y Salvador Illa que, por aquel entonces era el ministro de Sanidad y, a principios de este año pasó a ser el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Por ello, Irene Lozano lo reclamó: “Los deportistas son un grupo pequeño (unos 300 acudirán a los Juegos Olímpicos) es importante porque tendrán contacto con otros de diferentes países y ejercerán la representación internacional de España. Es importante cuidarlos. Está encima de la mesa de Sanidad y considerado en el programa. Creo que se vacunarán”. En su intervención, Irene Lozano mostró optimismo ya que el COI tiene unidades de la vacuna china pero, la Agencia Europea del Medicamento tendría que aprobarla para su utilización.

Irene Lozano garantiza que los deportistas olímpicos se vacunarán antes de los Juegos / El Confidencial
Irene Lozano garantiza que los deportistas olímpicos se vacunarán antes de los Juegos / El Confidencial

¿Qué países han vacunado a sus deportistas olímpicos y cuáles no?

Hay países que ya están inmunizando a sus deportistas. Caso de los Emiratos Árabes, Israel (acabará el proceso en mayo), Hungría, Dinamarca anunció que lo estarán antes del 1 de julio, los comités olímpicos de Bélgica y Grecia lo han solicitado a sus gobiernos, en Estados Unidos la vacunación está avanzando rápidamente...

Sin embargo, en otros como Alemania su comité nacional ha exhortado a los deportistas a que "guarden la cola". El Reino Unido también ha dejado claro que la prioridad son "los grupos de riesgo". Pese a todo el COI recomienda encarecidamente a Comités Olímpicos y federaciones que se vacunen aunque, no obliga a ello para poder participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio de este verano.

Añadir nuevo comentario