Las listas de espera en la Sanidad pública de Madrid vuelven a batir récords

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2022 - 12:00
Las listas de espera en la sanidad madrileña se disparan un 35% en 2021

Lectura fácil

Los datos de listas de espera en el sector de la Sanidad pública siguen aumentando de forma descabellada. La Consejería de Sanidad no ha atendido ninguna de las propuestas ofrecidas por la CCOO Sanidad Madrid, lo que ha provocado un colapso de pacientes en los distintos hospitales y centros de la Comunidad de Madrid.

Cerca de 24.000 pacientes se han sumado a las esperas de la Sanidad pública

Las listas de espera quirúrgicas, consultas de especialistas y pruebas diagnóstica en la Comunidad de Madrid siguen aumentando. Según los datos de CCOO se ha producido un incremento de 800 pacientes diarios durante el pasado mes de enero, unos datos que cumplen con los récords históricos en cuanto a listas de espera.

La salud pública y accesible para toda la población reúne a otros 24.000 pacientes que se han sumado en un solo mes a los 500.000 que esperaban su primera cita con un especialista en los distintos hospitales y centros de especialidad de la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid. Todos los pacientes habían sido derivados por un médico de familia.

Hasta un total de 257.370 madrileños, de toda la lista, están por encima de los 90 días de espera, y la media supera los 52 días. CCOO Sanidad Madrid define como “inaceptable” la escalada en las listas de espera y la “pasividad” de la Consejería de Sanidad para atajar esta dinámica.

El sindicato CCOO de Madrid vuelve a exigir a la Consejería de Sanidad

CCOO Sanidad Madrid denunció el aumento de las listas de espera dentro de la Sanidad Pública y el secretario general, Mariano Martín-Maestro señala que “esto es inasumible y volvemos a exigir, como lo hemos hecho durante estos dos años, a la Consejería de Sanidad un plan de choque para que se reduzcan las listas de espera”.

El sindicato también ha exigido que se acometa de inmediato el gasto de los 33,3 millones de euros que contempla el plan de choque del Gobierno regional para poner fin a las listas de esperas sanitarias que invaden la Sanidad Pública.

CCOO recuerda que las pruebas y cirugías se derivan hacia centros sanitarios privados, lo que supone desembolsos millonarios de fondos públicos dentro de este sector, por ejemplo, el dinero de las derivaciones del Hospital Gregorio Marañón.

Unos fondos dedicados a incrementar los recursos humanos y materiales Sanidad Pública

El sindicato ha querido recalcar la idea de los centros privados, y señala que los fondos deberían dedicarse a incrementar otros recursos humanos, tales como:

  • Incrementar los recursos humanos y materiales en los centros sanitarios públicos.
  • Abrir y dotar de equipo humano los quirófanos y los equipos de pruebas diagnósticas de los hospitales públicos, con el fin de abrir tardes y fines de semana.
  • Abrir más de 2.000 camas de hospitalización, zonas de hospitales que están cerradas y ampliar las consultas de especialidades.

Junto a estas medidas se unen otras como la ampliación estructural de las plantillas del SERMAS y la consolidación de los contratos de refuerzo COVID, según CCOO, indispensables para frenar el problema de las listas de espera y luchar por una Sanidad pública y digna para todos los ciudadanos españoles.

Añadir nuevo comentario