Las personas de riesgo deberían seguir llevando mascarillas pese a que ya no son obligatorias en interiores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2022 - 08:53
Personas con mascarillas en la calle

Lectura fácil

Las mascarillas en interiores dejan de ser obligatorias, pero existen grupos de riesgo en la sociedad que, por un lado tienen ganas, pero por otro, miedo porque se abre la facilidad de contagiarse y de forma grave.

Y es el caso de mujeres embarazadas, las personas mayores y las personas inmunodeprimidas, pues surgen las dudas de si podrán contagiarse con el virus nuevamente ante la falta de esta barrera protectora.

Así las cosas, son muchos los expertos que ya han alzado su voz en contra de esta medida, pues a parte de que la ven precipitada, piensan que se debería realizar de manera gradual.

El fin de las mascarillas ha sido algo precipitado

Los expertos ya informan de que no se reúnen las condiciones para eliminar las mascarillas en condiciones, y aún la incidencia de covid es muy alta, lo que lleva a un riesgo alto de contagios.

Ellos mismos insisten en que se debería seguir llevándolas, sobre todo en centros socio sanitarios o transporte público, pero hay también hay sectores de la sociedad que deberían protegerse de una manera especial.

Desde la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) recomiendan:

  • Mantener la prudencia por la permanencia del riesgo epidemiológico elevado y la posibilidad de desarrollo de nuevas cepas.
  • Mantener rigurosamente la obligatoriedad de llevar mascarillas todas las personas con síntomas respiratorios.
  • Cuidar, especialmente, a la población de riesgo (mayores de 60 años y enfermos crónicos) a quien se recomienda mantener la mascarilla en interiores.
  • Mantener la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores de riesgo, como:
    • Centros sociosanitarios
    • Residencias de mayores
    • Transporte público
    • En cualquier local masificado o mal ventilado. A falta de la publicación de la norma, no se ha especificado qué espacios son esos.
  • Seguir recomendando la pauta completa de vacunación incluida la dosis de refuerzo.

Grupos de la sociedad que deberían seguir protegiéndose ante el virus

Estos son los tres sectores más vulnerables a poder pasar un covid grave:

  • Embarazadas: Los expertos insisten en que este grupo no es que tenga más riesgo de infectarse, pero si que pueden contraer el virus en una forma más grave. Es por ello que la eliminación de la obligatoriedad de llevar las mascarillas en interiores, podría pasarles una factura muy cara.
  • Mayores de 60: Desde la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), ya han manifestado su descontento ante la medida, pues lo perciben como una auténtica temeridad, porque "pone en riesgo grave de contagio a la población en general y atenta gravemente contra la salud de los más vulnerables". Desde dicho colectivo aplauden que las masacrillas han demostrado ser eficaces en la prevención de contagios, por lo que ven algo irresponsable la aprobación que se va a dar hoy.
  • Inmunodeprimidos: Estos son, las personas con defensas bajas, pacientes de cáncer en tratamiento de quimioterapia, aquellos que han recibido un trasplante, los que tienen que tomar inmunosupresores, y un largo etc.

Cierto es que el Ministerio de Sanidad si que ha recomendado el uso de mascarillas en todos estos grupos, y el documento expone que deben usarlo "en cualquier situación en la que tengan contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros".


Añadir nuevo comentario