Acciones de reforestación en la Universidad de Murcia bajo el proyecto ODSesiones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2021 - 10:35
Jóvenes universitarios realizando reforestación

Lectura fácil

La reforestación es muy importante y las labores de concienciación con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible se tienen que llevar a todas las partes de la sociedad.

Por ello, desde la Universidad de Murcia (UMU), tienen puesto en marcha desde el pasado 4 de marzo el proyecto ODSesiones, que va enmarcado dentro del proyecto ODS.

Fue el día de la inauguración cuando se abrieron las puertas del invernadero bioclimático del Campus de Espinardo, situado frente a la facultad de Bellas Artes, y corresponde al ODS 13.

A la inauguración asistieron el rector de la UMU, José Luján; el consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública de la CARM; José Gabriel Sánchez Torregrosa; el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, Longinos Marín; la decana de la Facultad de Biología, Alfonsa García; el decano de la Facultad de Matemáticas, Pascual Lucas Saorín; el director-gerente de Aguas de Murcia, Rafael Gómez; y la directora territorial de Bankia en Murcia y Alicante, Olga García Saz.

La labor de la reforestación se muestra en el ámbito universitario

Tras la inauguración le toco el turno a la charla 'Reforestación de espacios', impartida por Pedro Sánchez, profesor del Área de Botánica de la facultad de Biología de la UMU.

Durante su exposición, el docente demostró la importancia que tiene la reforestación y la selección de flora autóctona, así como realizar labores de mantenimiento a corto y medio plazo.

Una vez concluido el coloquio, los universitarios y usuarios de Fundown llevaron a cabo la reforestación de un área de 3.500 metros cuadrados junto al invernadero bioclimático.

Cabe destacar que el Campus Sostenible UMU, la Dirección General de Medio Natural de la CARM, Fundown Plant, Volvo Sedauto, la Fundación SOS Legado Humano y Viveros Alhárabe, colaboraron en esta actividad.

Desde la UMU ya han advertido de que la actividad se va a llevar a cabo siguiendo todas las medidas de seguridad que luchan contra el COVID-19.

ODSesiones organizará del 4 al 24 de marzo de 2021 más de una veintena de actividades temáticas sobre el ODS 13: ‘Acción por el clima’, que acogerán las facultades de Biología y Matemáticas.

La agenda de estas jornadas en pro a los ODS cuenta con diferentes actividades de concienciación

En la agenda sobre la concienciación medioambiental en la que se incluye la reforestación, colaboran:

  • ClimaticCo
  • Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI)
  • Pacto Por El Mar Menor
  • CEBAS
  • CSIC
  • Residuo cero
  • Región de Murcia Limpia
  • AJE Región de Murcia
  • Anse
  • Fundown
  • Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia

El proyecto de la UMA va a realizar actividades temáticas del ODS 1 al ODS 12, y el resto del mes de marzo, ODSesiones se va a centrar en el ODS 13.

El proyecto que trata la importancia de la reforestación entre sus puntos importantes, es financiado por lo público-privado y cuenta con el apoyo del Gobierno regional, Aguas de Murcia, Bankia y la Fundación Cajamurcia.

Añadir nuevo comentario