Pueblos Indígenas: Conservar la huella de nuestro pasado nos ayuda a conservar el futuro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/08/2023 - 10:00
Pueblos indígenas de Perú

Lectura fácil

Celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En esta fecha se conmemora la primera reunión celebrada por el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las minorías en 1982.

Los pueblos indígenas forman más de 5.000 grupos distintos en 90 países. Se constituyen por 370 millones de personas, lo que supone más del 5 % de la población mundial.

Desgraciadamente, son una de los colectivos más desfavorecidos y vulnerables que representa el 15 % de las poblaciones más empobrecidas.

Estas poblaciones son muy importantes, ya que su cultura y la forma de relacionarse con el entorno es única. Retienen rasgos sociales, culturales y políticos muy diferentes a la sociedad globalizada.

Pueblos indígenas en el mundo, su alto valor y su situación

Desde la comunidad internacional reconocen que hay que aplicar medidas especiales para proteger sus derechos, sus culturas y formas de vida.

Además, los investigadores afirman que los pueblos indígenas se preocupan por la amenaza de una pandemia incluso antes de que llegase la provocada por el coronavirus.

Sus conocimientos tradicionales y la relación que tienen con el mundo natural, les viene mostrando desde hace tiempo que la degradación del medio ambiente potencia la proliferación de nuevas enfermedades.

Los territorios habitados por los pueblos indígenas albergan el 80 % de la biodiversidad mundial, y son ellos los que pueden mostrarnos de que forma podemos reequilibrar nuestra relación con la naturaleza.

Estas poblaciones buscan sus propias soluciones contra la pandemia del COVID-19. Toman medidas y utilizan conocimientos y prácticas tradicionales, como estas:

  • Aislamiento voluntario
  • Cercamiento de sus territorios
  • Medidas preventivas de cada pueblo, difundidas en la lengua autóctona

Los participantes de la celebración vía telemática, tratarán las formas innovadoras que los pueblos indígenas emplean y que demuestran resistencia y fortaleza frente a la pandemia, a la vez que enfrentan graves amenazas contra su supervivencia.

El acceso deficiente a la atención sanitaria, las tasas altas de enfermedades transmisibles y no transmisibles, la falta al acceso a servicios esenciales, el saneamiento y otras medidas preventivas obstaculizan su lucha.

Es más, aún cuando pueden acceder a los servicios de salud, se siguen enfrentando al estigma y a la discriminación. Por ello es vital asegurar que dichas instalaciones presten servicios en lenguas indígenas y en función de la situación específica de estas poblaciones.

Pueblos Indígenas
Pueblos indígenas

Frentes abiertos que empeoran su lucha contra la pandemia

Los pueblos indígena afrontan la inseguridad alimentaria, pues la pérdida de sus tierras y territorios tradicionales da lugar a ello, enfrentándose así a retos más graves como es la inaccesibilidad a los alimentos.

Al perder sus medios de vida tradicionales, que muchas veces están basados en la tierra, muchas de estas poblaciones que trabajan en puestos tradicionales y economías de subsistencia o en el sector no estructurado, están más afectados por la pandemia.

Por otro lado, la situación de las mujeres indígenas, principales proveedoras de alimentos y nutrición en las familias, es aún más grave.

Por ello, la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas es muy importante. Una vez más queda demostrado que todos, dependemos de todos.

Añadir nuevo comentario