Secuestran al periodista Luis Carlos Díaz en Venezuela

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2019 - 16:44
Luis Carlos Diaz Venezuela

Lectura fácil

El periodista venezolano Luis Carlos Díaz, muy conocido por sus trabajos en la emisora Unión Radio Noticias de Caracas, se encuentra desaparecido. Su mujer ha denunciado que ha sido detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Informar pasa a ser delito en Venezuela

Díaz, que es crítico con el gobierno de Nicolás Maduro, fue visto por última vez cuando salía de la radio para dirigirse a su casa.

A las 2:30 de la mañana, miembros del Sebin acudieron a la residencia de Díaz y de su pareja para llevar a cabo su detención y registrar la vivienda.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1105290792485175296

Según afirmó en un comunicado la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), los funcionarios afirmaron que el arresto se debía a "delitos informáticos".

El SNTP añadió que Díaz se encuentra en el Helicoide, sede denunciada como lugar donde se realizan detenciones ilegales e incluso torturas.

¿Dónde está Luis Carlos?

Se cumplen más de 14 horas de la desaparición del periodista Luis Carlos Díaz, abogados y familiares han ido al Sebin y la DGCIM donde no han confirmado si está detenido.

El gremio de periodistas pide respuestas. El conocido reportero Luis Gonzalo Pérez informa en su cuenta de Twitter que 4 patrullas con 16 funcionarios están haciendo guardia en la entrada de la residencia del compañero desaparecido. No han ingresado a la vivienda, sin embargo, se desconoce el paradero del periodista.

Comienza la arremetida contra quienes día a día se juegan la vida informando sobre la realidad de Venezuela. 'Pero resulta, que informar es un delito, para quienes se muestran sin bases' dice Luis Gonzalo en su perfil.

Tres días antes de la desaparición de Luis Carlos, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, alto dirigente del oficialismo, había difundido un video en el que aparecía Díaz explicando qué hacer si Venezuela llegaba a una situación de "blackout", es decir, un apagón informático.

"Así fue como prepararon la derecha local y la derecha rancia gringa lo que ellos llamaron 'operación blackout', que busca colapsar al país saboteando el centro de operaciones de generación del Sistema Eléctrico Nacional, del que dependen la mayoría de los servicios públicos", escribió Cabello, dando a entender que había alguna relación entre el periodista y el apagón que el país sudamericano vive desde el jueves pasado.

https://twitter.com/ConElMazoDando/status/1104089583850012674

Luis Carlos Díaz es un activista de derechos humanos

Su mujer ha explicado que además de ser un periodista venezolano, Luis Carlos "ha trabajado durante muchísimos años haciendo talleres para organizaciones de derechos humanos y enseñando a mucha más gente a usar de manera adecuada sus redes a favor de la libertad, de la libertad de expresión".

"La acusación que versa sobre él es tan falaz tan absurda que parece irreal que lo hayan detenido... Lamentablemente, en Venezuela no estamos bajo estado de derecho", lamentó su mujer, también periodista.

Los venezolanos hoy acudirán a la fiscalía para exigir la liberación del desaparecido a quien las fuerzas de seguridad detuvieron y agredieron. En el registro de su vivienda se llevaron dinero en efectivo, cuatro teléfonos móviles, tres ordenadores portátiles y un disco duro.

Díaz "debería" ser trasladado a un tribunal en las próximas horas para que el Ministerio Público formalice los cargos o lo deje en libertad.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores, Díaz también cuenta con la nacionalidad española, por lo que la embajada en Caracas se puso en contacto con su familia y con las autoridades para informarse de la situación del periodista.

Esta noticia se suma a otras de periodistas detenidos que ha habido en los últimos meses: el reportero alemán Billy Six, que aún se encuentra detenido en la prisión del Helicoide, sede del Sebin, acusado de espionaje, rebelión y de "violar zonas de seguridad"; o la breve detención y deportación de tres periodistas de Agencia EFE.

Venezuela sabe quién es el único culpable del apagón.

Añadir nuevo comentario