La descarbonización contará con el respaldo de cinco grandes bancos globales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/09/2020 - 08:00
La descarbonización preocupa a los bancos

Lectura fácil

El proceso hacia la descarbonización continúa. BBVA junto a BNP Paribas, ING, Société Générale y Standard Chartered han presentado un informe para financiar a una sociedad con menos emisiones de carbono.

Dicho informe quiere servir como guía para animar a otras entidades a publicar resultados comparables. Desde los 'bancos de Katowice' esperan que la puesta en común de sus aprendizajes y conclusiones puedan impulsar a adoptar la metodología PACTA.

PACTA es la Paris Alignment Capital Transition Assessment, y necesita de la contribución de todos para lograr su desarrollo. Es una especie de evaluación de carteras que se basa en una herramienta de código abierto desarrollada por el think tank 2DII.

La descarbonización también necesita de las entidades financieras para avanzar

Varias instituciones académicas, expertos del sector y ONGs han querido participar en el diseño de dicha herramienta que tiene como objetivo conseguir emanar el concepto de colaboración.

Dicha herramienta se encuentra disponible para todas entidades financieras que quieran ayudar a la sociedad a caminar hacia la descarbonización y que ellas mismas quieran trabajar en pro a ello.

“Es un hito que cinco grandes bancos globales nos hayamos puesto a trabajar de forma colaborativa para publicar este informe y estemos igualmente avanzando conjuntamente en la selección de métricas que ayuden a cumplir con los objetivos de París”, ha explicado Ricardo Laiseca, responsable de la Oficina Global de Sostenibilidad de BBVA.

“La colaboración y cooperación resultan imprescindibles. El cambio climático es un desafío global que afecta a todos y en todas partes y requiere un cambio sistémico. Por ello, los compromisos colectivos son irrenunciables si queremos apostar por un futuro sostenible” destacaba Laiseca.

El responsable de la Oficina Global de Sostenibilidad definía este proyecto como “un primer paso y un gran logro para la consecución del fin último que es alcanzar la neutralidad climática de las carteras de los bancos de Katowice.

En la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) celebrada en Katowice (Polonia), el grupo de bancos se comprometió de forma pública a desarrollar una metodología abierta que les dejará alinear sus actividades progresivamente con los objetivos del Acuerdo de París.

Dicho acuerdo se conoce como Compromiso de Katowice y sentó las bases a partir de las cuales se ha desarrollado el Compromiso Colectivo de Acción por el Clima.

Además, este proceso hacia la descarbonización también formalizó, de manera paralela, la firma de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas.

Este grupo de bancos van a trabajar de manera conjunta para conseguir afinar metodologías, desarrollarán y avanzarán para conseguir reunir datos y escenarios climáticos más accesibles y de mayor calidad.

Todos ellos tienen la convicción de que juntos, podrán contribuir a generar un impacto más positivo con la descarbonización, el calentamiento global y conseguir un desarrollo sostenible.

El compromiso de Katowice es el primer ejemplo de cómo materializar los principios establecidos mediante acciones concretas

El grupo de bancos de Katowice quiere priorizar a los sectores económicos responsables del impacto climático de cara a reducir las emisiones de carbono, ya sea de manera directa o indirecta, lo que incluye a los sectores intensivos de carbono, como los combustibles fósiles.

El informe que trabaja para respaldar la descarbonización, aporta una idea general "sobre el enfoque y las particularidades identificadas como las más útiles para los bancos". De esta forma las entidades podrán comparar los resultados, cosa que supone una ventaja para sus grupos de interés.

Añadir nuevo comentario