Las finanzas sostenibles de BBVA hacen más fuerte su Responsabilidad Corporativa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2020 - 11:00
Las finanzas sostenibles de BBVA ayudan a cumplir los ODS

Lectura fácil

Las finanzas sostenibles puestas en marcha hace dos años y medio con el lanzamiento del 'Compromiso 2025' de BBVA, han llevado a la banca a cerrar el pasado mes de junio con una movilización de 40.082 millones de euros.

El banco ha apostado en la lucha contra el cambio climático. El plan 'Compromiso 2025' se basa en tres líneas de actuación:

  • Financiar para contribuir a frenar el cambio climático y conseguir el cumplimiento de los ODS mediante la movilización de 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025
  • Integrar los riesgos ambientales y sociales asociados a la actividad del banco para minimizar los potenciales impactos negativos directos e indirectos
  • Involucrar a todos los grupos de interés para impulsar de forma colectiva la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible

Las finanzas sostenibles convierten a BBVA en una banca responsable

BBVA ofrece a sus clientes su conocimiento y experiencia para otorgarles un asesoramiento superior de soluciones de finanzas sostenibles.

Este banco es pionero y referente a nivel mundial en préstamos y productos financieros verdes. En 2019, el banco concedió un total de 10.176 millones de euros en préstamos sostenibles, a los que se han añadido otros 6.309 millones en el primer semestre del 2020, sumando un total de 23.904 millones movilizados desde 2018.

Estos préstamos comprenden préstamos finalistas verdes certificados, préstamos vinculados a indicadores ambientales y sociales (‘KPI-linked’) y préstamos vinculados a la calificación ESG del cliente (‘ESG-linked’) y financiación corporativa.

Las finanzas sostenibles o verdes han llevado al BBVA a liderar su primera línea de crédito RCF sostenible en el Reino Unido con el mayor productor de energías renovables en el Reino Unido e Irlanda.

El pasado abril BBVA actuó como agente sostenible en el primer préstamo sindicado sostenible de ACCIONA, incorporando ajustes en el tipo de interés según el desempeño de la compañía en parámetros de sostenibilidad.

En 2019, las finanzas sostenibles dieron lugar a operaciones verdes, estás son las más destacadas:

  • Formalización con Fibra Uno de la primera línea de crédito revolvente vinculada a la sostenibilidad en América Latina
  • Firma de una línea de crédito ‘revolving’ con el grupo energético francés EDF que incorpora un ajuste de precio basado en la evolución de la compañía en aspectos de sostenibilidad
  • Firma de la primera financiación sostenible sindicada con un cliente corporativo chino (COFCO International)

Este 2020 los acuerdos, asesoramientos y la actuación como agente sostenible han dado lugar a estas acciones:

  • BBVA ha cerrado con Acerinox el primer préstamo sostenible del sector del acero en España
  • Asesoramiento como único coordinador sostenible a la energética alemana EnBW para incorporar criterios ambientales y sociales a su principal financiación bancaria
  • Agente sostenible del nuevo préstamo verde del grupo inmobiliario patrimonialista GMP
  • Formalización con la empresa de alimentación Borges un préstamo sostenible, cuyas condiciones están vinculadas a la evolución del impacto medioambiental de su producción industrial

BBVA consigue reforzar su apuesta en la financiación sostenible o verde. Por otro lado, los clientes han seguido confiando en la banca para incorporar criterios de sostenibilidad en sus financiaciones bancarias.

Gestamp, Redexis, Piñero o Meliá tienen a BBVA como coordinador/estructurador sostenible para realizar actuaciones sostenibles.

Proyectos sostenibles y bonos verdes

En 2019 BBVA financió proyectos sostenibles empleando 1.142 millones de euros, principalmente en el sector de las energías renovables.

De enero a junio de 2020 la cifra ha aumentado en 479 millones de euros, alcanzando un volumen acumulado desde 2018 de 2.443 millones de euros.

Entre estas operaciones destacan la financiación sostenible de 3 parques eólicos en Italia, 11 en España y el primer parque eólico marino en Francia

De esta forma, BBVA ha participado en un total de 11 operaciones de nueva originación en la financiación de proyectos sostenibles por un total de 5.400 millones de euros.

De especial mención resulta la actividad del banco en financiaciones sostenibles a proyectos renovables. Entre enero y junio de 2020 destacan, en concreto, un total de cuatro operaciones cerradas a dichos proyectos renovables, entre ellas las operaciones en Kincardine (Escocia) y Monegros (España).

En el ámbito social BBVA ha estado muy activo en financiaciones de proyectos de telecomunicaciones

La entidad pone el foco en la incrementación de su actividad en infraestructuras de telecomunicación ya que, desde un punto de vista social, esto como facilita el acceso a las nuevas tecnologías, la digitalización y la contribución al desarrollo económico.

En 2019 BBVA participó en 30 emisiones de bonos como coordinador que supusieron la colocación de 23.198 millones de euros en total, con una cuota de 3.383 millones de euros. En 2020 esta cuota se ha ampliado en 2.056 millones de euros.

Así, la entidad va consolidando su financiación sostenible a través de diferentes líneas de actuación, que van encaminadas en cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Añadir nuevo comentario