¿Cómo descontaminar las mascarillas? Un nuevo estudio nos da un pequeño truco

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/08/2020 - 10:00
Descontaminar mascarillas ¿cúal es la forma correcta?

Lectura fácil

Para descontaminar las mascarillas un nuevo estudio de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, evidencia que 50 minutos de calor seco en una cocina eléctrica, estilo arrocera u olla instantánea, desinfectan las mascarillas N95 por dentro y por fuera, manteniendo su filtración y ajuste.

Este hallazgo podría permitir a los usuarios reutilizar de forma segura los suministros limitados de los respiradores, originalmente destinados a ser artículos de un solo uso.

Las mascarillas de respiración N95 son el tipo estándar de los equipos de protección personal que protegen al usuario contra las gotas y partículas transportadas por el aire, las que usamos hoy en día para evitar contagios por coronavirus.

Nueva solución: descontaminar las mascarillas durante 50 minutos en calor seco

Según los autores del estudio publicado en la revista 'Environmental Science and Technology Letters', “una máscara de tela o una mascarilla quirúrgica protege a los demás de las gotas que el portador podría expulsar, pero una máscara de respiración protege al portador filtrando las partículas más pequeñas que podrían transportar el virus”.

Como ya sabemos, la alta demanda durante el pico de la pandemia generada por el COVID-19, dio lugar a una grave escasez de equipos de protección para los servicios de salud y para otros trabajadores esenciales. Esto ha provocado que se sigan buscando métodos para descontaminar las mascarillas.

Los autores del estudio apuntan que "hay muchas formas diferentes de esterilizar algo, como ocurre para descontaminar las mascarillas, pero la mayoría de esas formas acabará por destruir la filtración o el ajuste de la mascarilla N95".

"Cualquier método para descontaminar las mascarillas necesitaría higienizar todas las superficies del objeto, pero igual de importante es mantener la eficacia de la filtración y el ajuste de la mascarilla a la cara del usuario. De lo contrario, no ofrecerá la protección adecuada", resaltan los investigadores.

Por ello, para el estudio se formularon la hipótesis de que el calor seco podría funcionar como método que cumple los tres criterios:

  • Descontaminación
  • Filtración
  • Ajuste

Estuvieron investigando la posibilidad de descontaminar las mascarillas de esta forma sin tener que hacer una preparación especial, ni de dejar ningún residuo químico, además de que fuera accesible para la gente en sus casas.

Los investigadores decidieron probar con una cocina eléctrica, un aparato que muchas personas tienen en casa

Una vez manos a la obra, comprobaron que un ciclo de cocción, que mantiene el contenido a unos 100 ºC durante 50 minutos descontamina las mascarillas.

La desinfección se consigue tanto por dentro como por fuera, y de cuatro clases diferentes de virus, incluyendo el COVID-19. Además, el descubrimiento resultaba más eficaz que la luz ultravioleta. Posteriormente probaron la filtración y encajaron.

Los investigadores explicaron su proceso: “construimos una cámara en el laboratorio de pruebas de aerosoles específicamente para observar la filtración de las mascarillas N95, y medimos las partículas que pasaban por ella".

"Las mascarillas mantuvieron su capacidad de filtración de más del 95 por ciento y su ajuste, aún sentados correctamente en la cara del usuario, incluso después de 20 ciclos de descontaminación en la cocina eléctrica”, destacaban los expertos.

Entonces, ¿nos encontramos ante un nuevo método para descontaminar las mascarillas eficaz? Los científicos de todo el mundo continúan investigando sobre la mejor forma, que sea casera para desinfectar las mascarillas y estar protegidos.

Añadir nuevo comentario