Sanidad rechaza 95 tipos de mascarillas que no protegen

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/07/2020 - 08:11
mascarillas que no protegen rechazadas por sanidad

Lectura fácil

Ya está elaborada una guía sobre mascarillas que no protegen, que no cumplen los criterios establecidos de salud y seguridad para los ciudadanos.

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), que a su vez, depende de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha elaborado esta guía que se titula como 'Equipos de protección individual frente a COVID-19: mascarillas no conformes'.

En dicho documento se informa sobre las mascarillas que no protegen e incluso, se puede consultar un listado de mascarillas que han recibido la calificación de no conformes mediante alertas publicadas por fuentes oficiales de acceso público.

Las mascarillas que no protegen ya están en el punto de mira

Así lo ha comunicado la Generalitat. Además, dicho documento también contempla otras mascarillas que cuentan con una alerta a nivel internacional pero que de momento, no han sido publicadas a través de la página web oficial del Ministerio de Sanidad y Consumo.

La guía que reúne las mascarillas que no protegen ha tenido la colaboración de la Red de Alertas sobre la seguridad de productos y servicios de consumo no alimentarios del Ministerio de Consumo y además, ha contado con la colaboración de la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat.

El objetivo único y final de la guía con las mascarillas que no protegen de esta publicación es informar a la ciudadanía de la Comunitat para tenerla sobre aviso acerca de los posibles peligros relacionados con el uso de estas mascarillas consideradas no conformes.

La guía 'Equipos de protección individual frente a COVID-19: mascarillas no conformes' incluye los datos de un total de 95 mascarillas de las que podemos encontrar información sobre:

  • Su nombre
  • La marca
  • El tipo
  • Sus características del embalaje
  • El país de origen
  • Junto a la especificación de cual es la disconformidad que presentan

Según la guía de las mascarillas que no protegen, el origen principal de estas mascarillas es de China, pero este no es el único país que las comercializa.

Países como Francia, México, Singapur o Vietnam también aparecen en el listado, y es muy probable que se añadan algunos otros modelos concretos en el futuro. 

La insuficiente retención de partículas o el no cumplimiento del reglamento sobre EPIS son las disconformidades más destacables

Entre las principales disconformidades que podemos encontrar en la guía y que se han detectado en las mascarillas analizadas son:

Otro de los factores hace referencia a que no cumplen la norma EN 149, es decir, llevan el marcado CE pero, en realidad esa mascarilla no está certificada como equipo de protección por el organismo competente.

Las mascarillas que no protegen se han calificado como tal por su imposibilidad o su insuficiente adaptación a la cara, por su falta de protección en el material filtrante, sus filtros combinados peligrosos y las falsificaciones.

Añadir nuevo comentario