La cifra de desempleados en España se reduce

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2021 - 12:43
Cifra de desempleados

Lectura fácil

Los desempleados en España han descendido a pesar de la crisis que golpea al país desde hace un año, cuando irrumpió la pandemia.

El número de personas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) disminuyó en 59.149 parados en marzo con respecto al mes de febrero, lo que supone un -1,48 %.

Cabe destacar que la cifra total de parados en España ya ha quedado situada por debajo de la barrera de los cuatro millones.

Así lo confirman los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, hay 3.949.640 personas desempleadas registradas.

La bajada de la tasa de desempleados en España supone la mayor bajada de la serie histórica

El descenso intermensual supone la tercera mayor bajada de la serie histórica y el mejor dato para un mes de marzo desde 2015.

Es destacable que el descenso de desempleados a ocurrido una vez superado el impacto de la tercera ola de la pandemia, que ha permitido suavizar restricciones que inciden en la actividad económica, según explicó el ministerio.

Por sectores económicos se puede dar la siguiente clasificación, pues los desempleados registrados descendieron en:

  • Servicios en 53.686 personas (-1,89 %)
  • Construcción bajó en 7.685 personas (-2,46 %)
  • Industria se redujo en 3.675 (-1,16 %)

Sin embargo, el paro se incrementó en agricultura, que sumó 2.368 personas, lo que supone un +1,24 %) y en el colectivo denominado sin empleo anterior, donde apuntó 3.529 personas más, registrando un 1,00 %.

Ahora bien, si nos fijamos por comunidades autónomas, el dato de desempleados de marzo ha disminuido en 16 autonomías:

  • En primer lugar, nos encontramos con Andalucía, registrando una bajada del -16.925
  • En segundo lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, que registra una bajada de desmpleados del -8.897
  • Cataluña también se suma a la lista del descenso con -6.390
  • La Comunidad de Madrid con un -5.471, queda en última posición

Cabe destacar que el número de desempleados solamente subió en el País Vasco, donde se han registrado un total de 993 personas paradas.

La reducción del paro se debe a la firma de contratos indefinidos que se ha dado en España

El ministerio detalló que se han firmado 207.191 contratos indefinidos, cosa que titulan como "la cifra más alta en un mes de marzo de la serie histórica".

La contratación indefinida registrada en marzo supone un 14,76 % del total, impulsada por la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, según apuntó el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La reducción generalizada se extendió a hombres y mujeres, a todos los grupos de edad y en Servicios, Construcción e Industria. También bajó en 31.277 personas desempleadas en términos desestacionalizados.

La reducción de desempleados, junto con la reducción de los erte, está siendo aplaudida en rueda de prensa por Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cual admite que se ve que las restauración post-covid, está ya dando sus frutos.

Añadir nuevo comentario