El Ministerio de Trabajo tendrá modificaciones y nuevas normas para su recuperación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/09/2020 - 08:33
Ministerio de Trabajo tendrá nuevas medidas

Lectura fácil

El Ministerio de Trabajo tiene "a las puertas" varias normas. Así lo señaló la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

Entre ellas, destacó una reforma que tiene como objetivo "modificar la estructura y el ámbito temporal, además de las condiciones de las inaplicaciones en la negociación colectiva", sentenciaba Calvo.

Así lo comunicó la vicepresidenta primera del Gobierno, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Durante la comunicación, Carmen Calvo esbozó algunas leyes que se elaborarán dentro del plan normativo para el segundo semestre de este año.

Una de ellas hace referencia a “algunas modificaciones de carácter laboral para generar empleo de calidad y sostenerlo en el tiempo, según Calvo.

Ministerio de Trabajo: la reforma laboral a la vuelta de la esquina

Señaló que el Ministerio de Trabajo tiene “a las puertas” tres leyes:

  • La ley de trabajo a distancia
  • Otra ley sobre la protección laboral de quienes prestan servicios a través de medios tecnológicos
  • Una reforma que servirá para “modificar la estructura y el ámbito temporal” de los convenios y las condiciones de inaplicación

Respecto a esta última, fuentes gubernamentales precisaron a Servimedia que el plan normativo para este año contempla abordar la primera fase de la derogación de la reforma laboral.

Esta primera fase incluiría la prioridad aplicativa del convenio sectorial frente al de empresa, recuperar la ultraactividad sin límite temporal, revisar las inaplicaciones de los convenios para orientarlas al descuelgue salarial y limitar la subcontratación.

También se podría abordar la limitación de la capacidad para modificar de manera unilateral las condiciones de trabajo por parte de la empresa.

Estos aspectos a modificar en el Ministerio de Trabajo, pactados en el acuerdo programático entre el PSOE y Unidas Podemos, son los que se empezaron a abordar en el diálogo social antes de la pandemia, pero quedaron paralizados, y ahora se van a retomar, tal y como indican estas fuentes.

El compromiso con el empleo por parte del Gobierno de España

Carmen Calvo consideró que las modificaciones pensadas para el Ministerio de Trabajo, son unas “reivindicaciones importantes de males endémicos de nuestro país”, y a su vez son “muy indicativas del compromiso con el empleo”.

La vicepresidenta primera del Gobierno, quiso destacar que “somos un Gobierno que se faja muy bien en el diálogo social, tanto con el campo empresarial como con el campo sindical; ahí estaremos constantemente”.

Calvo también reseñó que la respuesta a la crisis derivada del COVID-19, en esta caso para el Ministerio de Trabajo es “radicalmente distinta” a la de la crisis anterior de carácter financiero.

Añadir nuevo comentario