¿Cuáles son las profesiones que registran las menores tasas de desempleo en España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2021 - 14:22
¿Cuáles son las profesiones que tienen menores tasas desempleo?

Lectura fácil

Los profesionales que se han formado en salud y servicios sociales, así como en ciencias naturales, química, física y matemáticas registran unas tasas de desempleo menor en España que las personas que han optado por otras especialidades o se han quedado en la formación básica.

El 57,9 % de españoles de 16 años o más tiene como mucho la ESO o el bachillerato

Según los datos de 2020 de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, relativos a la influencia de la formación en el mercado de trabajo, el 57,9 % de la población de 16 o más años tiene formación general, lo que se corresponde con las personas que a lo sumo han alcanzado la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) o el bachillerato.

Entre el resto de la población que tiene alguna especialidad, destaca el sector de estudios de Negocios, Administración y Derecho (10,3 %), Mecánica, electrónica, otra formación técnica, industria y construcción (7,9 %) y salud y servicios sociales (5,9 %).

Las TIC tiene la mejor tasa de empleo, con un 73,91 %

Si las valoramos por ramas, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen la mejor tasa de empleo. En concreto, la población de 16 y más años formada en TIC presentó el año pasado una tasa de empleo del 73,91 %, más alta para los hombres (76,7 %) que para las mujeres (65,5 %).

Justo por debajo están las profesiones relacionadas con las ciencias sociales, periodismo y documentación, con un 72,4 % de sus licenciados o graduados trabajando. En tercer puesto están los que se han especializado en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria, pues el 71,1 % están trabajando. Tanto en agricultura como en ciencias sociales y periodismo las tasas de empleo de los hombres son superiores a las de las mujeres.

Ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas: 70,8 % de tasa de empleo

Les siguen los que han cursado ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas, con una tasa de empleo del 70,8 %, seguido de los formados en salud y servicios sociales (70,7 %) y de los que han recibido formación en mecánica, electrónica, industria y construcción (70,3 %).

Por el contrario, las mayores tasas de desempleo se encuentran entre quienes se formaron en sectores desconocidos o poco específicos, con un 12,6 %, y aquellos que tienen una formación general (35,89 %), con una notable diferencia entre los hombres (44,1 %) y las mujeres (27,7 %).

Menos paro entre los formados en salud y servicios sociales

Si ponemos en foto en el desempleo, la tasa de desempleo más baja se da entre las personas formadas en salud y servicios sociales (9,1%), seguida de los trabajadores formados en ciencias naturales, químicas, físicas matemáticas (9,2 %).

Asimismo, el tercer sector con menos parados es el de mecánica, electrónica, industria y construcción (9,48 %), al que le siguen, aunque con tasas ya de dos dígitos, los trabajadores formados en ciencias sociales, periodismo y documentación (10,17 %) y los que han estudiado negocios, administración y Derecho (11,7 %).

Sin embargo, las mayores tasas de desempleo se registran entre los situados por el INE en sectores desconocidos (36,8 %); entre quienes han recibido una formación básica (20,2 %), y entre los trabajadores del sector servicios (16,8 %), respectivamente.

Añadir nuevo comentario